Cambiar el papel del transporte público y percibirlo como detonador del orden urbano es posible, señaló el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Ángel Molinero en su participación en el Foro Nacional de Movilidad y Calidad del Aire organizado en la Ciudad de Guadalajara.
Frente a autoridades, transportistas, académicos y técnicos especializados de 16 estados del país que asistieron al Foro, Molinero apuntó que los apoyos federales al transporte público sólo se han concentrado en tres grandes metrópolis desde 1975, a pesar de que son 93 las áreas metropolitanas que reúnen el 63% de la población de México.
El Representante de AMTM aseguró que considerar al transporte público como un servicio privado es una visión equivocada por el contrario se debe tener en cuenta que el transporte público es un elemento catalizador de orden y desarrollo urbano.
Molinero propuso la regulación y el ordenamiento del sector de transporte público, mayor atención a la operación y el mantenimiento, así como mejorar los niveles tarifarios para las inversiones requeridas, ya que las “tarifas son insuficientes para la movilidad urgente”.