Es imprescindible superar el rezago en el transporte público: AMTM

alt

El rezago es del orden de 1.15 billones de pesos, sólo en materia de infraestructura y equipamiento para el transporte público.

alt

En el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ante el Congreso de la Unión, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) se manifestó en pro de la inversión efectiva en los sistemas de transporte público en todas las ciudades del país, así como catalogar de urgente la necesidad de reducir el atraso nacional en materia de transporte público urbano de pasajeros.

El rezago, tal como describe el libro “Situación Actual del Transporte Urbano en México” -escrito por Ángel Molinero y publicado recientemente por la AMTM- es del orden de 1.15 billones de pesos (sólo en materia de infraestructura y equipamiento para el transporte público).

Estos recursos favorecerían a más de 90 zonas metropolitanas que existen en el país y fomentarían la inversión privada en el sector, lo que a su vez daría solución en un plazo de cinco años a los graves problemas de movilidad que aquejan a las ciudades.

El autor señala en la publicación la importancia de los sistemas ferroviarios sobre todo de naturaleza suburbana y de trenes ligeros, pero al mismo tiempo en la promoción de carriles confinados y subraya la atención a poco más de 4 mil rutas de autobuses.

Con ello se incentivaría el uso de los medios de transporte público y se reduciría el uso del automóvil; las inversiones propuestas se centran en las necesidades reales de proveer 48 líneas de transporte férreo en el universo de 93 ciudades y 94 líneas de BRT, pero fundamentalmente en la atención a la mejora de las rutas de autobuses existentes.

Esto implica que el 57% de las inversiones se destinarían a la modernización y mejora de las rutas existentes; 33% al fomento de infraestructura férrea en el país y el 10% restante al impulso de los corredores de autobuses confinados.

 

La inversión se distribuiría de la siguiente manera:

 

• 2% en las tres ciudades más grandes del país (México, Guadalajara y Monterrey).

• 35% en las ciudades del centro de la República.

• 21% en las ciudades fronterizas y del norte del país.

• 10% en las ciudades del sur y finalmente.

• 6% en las ciudades turísticas.

 

Con las inversiones se mejoraría el traslado diario de 100 millones de viajes, incrementando la productividad y la calidad de vida de los usuarios del transporte público.

Te puede interesar