La prevención en salud, la clave para una conducción segura…

alt

alt

Es histórico, los problemas de salud que padecen los operadores de camión. Su mala alimentación, la falta de ejercicio generan al año perdidas humanas  y económicas en el sector… ¿se puede evitar?


Una de las profesiones mas riesgosas aunque usted no lo crea, es la de ser operador de un camión. No sólo por los riesgos que conllevan la conducción misma y la posibilidad de que ocurra un accidente. El peligro latente de todo operador, está en la salud y en los factores que la afectan.

Los operadores, pasan más de 12 hs al volante, en muchos de los países de Latinoamérica, donde pese a leyes que limitan las horas detrás del volante, no se cumplen por la falta de control. Tantas horas al volante y sin la posibilidad luego de dormir como mínimo 8 hrs., hace que el cansancio se acumule y por consiguiente disminuyan los sentidos y se aumente de peso corporal.

El colesterol malo en la sangre ocasiona sueño en la conducción, debido a que le colesterol tiene efectos sobre nuestra función hepática. Igualmente la profesión del operador esta tentada por el consumo de alcohol, en las horas de conducción,  una costumbre fuera de la ley y muy peligrosa a la hora de estar al volante de un camión. Esta situación se advierte de manera muy común en México y es una costumbre que de ser evitada.

El sobre peso que también se genera como consecuencia de una mala alimentación, que aportan grasas e hidratos de carbono, sumado a  comidas a destiempo generan trastornos en la salud. Pues la mayoría de los operadores, no se respetan las 4 comidas diarias y en lo posible a la misma hora.

Esto ha hecho que no menos del 70% de los operadores de camión en América, padezcan de sobrepeso. Y en algunos países como Estados Unidos, donde los operadores tienen un gran problema de sobre peso, este porcentaje, es aún mayor.

Por esta razón, es que los gobiernos, las asociaciones vinculadas al transporte y los sindicatos, están trabajando en el tema para concientizar a los conductores de camión; lograr combinar trabajo con una vida mas sana.

En primer lugar es necesario cambiar las costumbres, especialmente en lo que respecta al descanso, ingestas de comida saludable, controles médicos y por sobre todo la realización ejercicios físicos. Estos ejercicios, no sólo mejoran la salud, sino que mejoran la capacidad de percepción del entorno, en una conducción, cuando ésta se vuelve  rutina.

A este respecto, por ejemplo el Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, Argentina, está concientizando a los operadores y lleva a cabo una campaña llamada 2×5, bajo esta formula, se capacita a los conductores de camión, para que cada 2 hs. de conducción, se detengan, y caminen no menos de 5 vueltas a su tracto camión con remolque. Si pueden realizar mas vueltas, mejor. Esto que parece una locura, mejora los signos vitales, combate el stress de conducción y también se realiza ejercicio. Con esto se puede llegar a disminuir los riesgos de accidentes. Por esta razón fabricantes como Freightliner, ofrecen como equipo opcional un Kit para hacer ejercicios en la misma cabina. Se estima que si se previene los factores de riesgo, tendrá un resultado óptimo tanto la salud, ya que se verán disminuidos los gastos en atención. Así lo están también determinando las aseguradoras que están preocupadas por esta situación, no sólo por los siniestros, sino por los costos que genera esta situación, que se ve reflejada, en las aseguradoras de riesgo de trabajo, que ven con preocupación estas enfermedades que están siendo consideradas como -enfermedades laborales- y que van en aumento.

El Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte (cuya última reforma, adición y derogación se llevó a cabo en 2010) ubica los puntos principales en los que se tiene que poner atención al momento de apostarse frente al volante, a continuación enlistamos los más relevantes:

Artículo 1.- El presente ordenamiento es de interés público, de observancia obligatoria y tiene por objeto regular el servicio de medicina preventiva en el transporte, a través de la práctica de los exámenes psicofísico integral, médico en operación y toxicológico, para la expedición de los dictámenes y constancias correspondientes al personal de nacionalidad mexicana o extranjera que en las vías generales de comunicación intervenga en la operación y/o conducción y/o auxilio de los diversos modos de transporte federal y sus servicios auxiliares.

Artículo 3.- Los exámenes a que se refiere este Reglamento se practicarán al personal que deba contar con Licencia Federal, Título, Certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima, en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 9.- El personal deberá practicarse, con la periodicidad y en los términos que determine el requisito médico que corresponda, el examen psicofísico integral, a fin de evaluar su estado de salud y dictaminar su aptitud psicofísica o no aptitud psicofísica para realizar las actividades que su Licencia Federal, Título, Certificado, Libreta de Mar y de Identidad Marítima le confieren.

Artículo 10.- III. Exploración oftalmológica: agudeza visual, discriminación de color, fondo de ojo y campimetría;

IV. Exploración audiológica: agudeza auditiva y otoscopia;

V. Exploración neumológica: inspección, palpación, percusión y auscultación de ambos hemitórax;

VI. Exploración cardiológica: inspección, palpación, percusión y auscultación del área;

VII. Exploración neurológica: estado de alerta, reflejos oculares fotomotores y de acomodación, reflejos osteotendinosos, tono muscular y reflejos patológicos, y

VIII. Valoración y estudio psicológico.

La Dirección o el tercero autorizado podrán practicar al personal exámenes complementarios incluyendo el examen toxicológico, cuando lo consideren necesario para emitir o ratificar el dictamen respectivo, fundándose en la evidencia médica que soporte su determinación.

De acuerdo a la evaluación médica la Dirección o el tercero autorizado, el médico examinador y/o médico dictaminador, podrán omitir, limitar o extender la exploración a los órganos y sistemas que se estime afectados, tomando como referencia las causas de no aptitud contenidas en los requisitos médicos del modo de transporte federal que corresponda.

Artículo 11.- La práctica del examen psicofísico integral se llevará a cabo en los siguientes casos:

I. Para obtener, renovar, revalidar o recuperar la Licencia Federal, Título, Certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima, así como los permisos que expide la Secretaría para cada modo de transporte federal y sus servicios auxiliares;

I. bis. Para expedir la constancia de aptitud psicofísica;

III. Después de ocurrir un accidente de transporte o incidente en el que participe el personal;

Finalmente, es necesario un programa de capacitación sobre esta realidad a los efectos de que se mejore la salud de los operadores, para que disminuyan las enfermedades, los siniestros y por sobre todo se aumente la expectativa de vida… la profesión se lo merece…

Te puede interesar