Es evidente que todas las empresas de transporte tenemos ventajas y áreas de oportunidad pero en ETN y Turistar de Lujo hemos sido consistentes con la innovación, la calidad y la mejora de las prestaciones a los pasajeros para incrementar el confort y agregar valor a los servicios, esa parte es la que sustenta realmente el liderazgo de la empresa”, señala en entrevista Enrique Alcántara, Director de Ingresos y Planeación de ETN.
“Y no podemos olvidar la gran inversión en renovación del parque vehicular pues la edad de la flota de 700 unidades se promedia en 3.7 años en nuestras dos marcas ETN y Turistar. Conjuntamente estamos trabajando en un agresivo programa de remodelación de las taquillas y salas de espera, contamos también con programas de capacitación continuos en todos los niveles, desde la fuerza de ventas, pasando por los mecánicos, el área administrativa y a nivel gerencias, nos ocupamos también en temas de reestructuración de la imagen con una nueva página de internet y una página de acceso móvil; así nuestras estrategias agregan valor a nuestro servicio y el pasajero lo nota”.
Esto demuestra al 100% el compromiso que ETN y Turistar de Lujo tienen con sus clientes y la concordancia de la filosofía de trabajo de la empresa, misma que asume el Director de Ingresos y Planeación como propia “mi meta es la optimización de recursos hacer más con menos, por eso replanteamos el tema de la operación, hoy recorremos más kilómetros con menos unidades y lo logramos mediante la incorporación de autobuses de mayor capacidad, lo que nos permite ser mucho más productivos atendiendo a más de 500 mil pasajeros mensualmente.
El camino de la innovación es una carrera sin fin porque puedes estar innovando y atrás de ti pueden venir muchos más, claro, esto lo vemos como un incentivo de mejora continua y nos permite crecer como industria”, manifiesta el encargado de Ingresos y Planeación de ETN.
En retrospectiva ETN fue el primero que incorporó el servicio de video independiente, son pioneros en el proyecto de las unidades de doble piso, el tema del confort es una de las mayores prioridades para la empresa, cuenta con salas de espera independientes e implementaron el esquema de alimentos de cortesía, acciones que crearon un ícono en la industria y que marcaron un antes y un después de la era de ETN.
Con una trayectoria que se centra 100% en el transporte de pasajeros, armado de una visión humana y cercana a la gente, Enrique Alcántara, Director de Ingresos y Planeación de ETN busca, como líder, que sus colaboradores continúen el legado de lealtad que ETN ha fomentado desde siempre.
Con poco más de un año en su actual cargo, el Directivo nos comentó su experiencia, estrategias, metas y filosofía de trabajo en un campo cada día más competitivo, “al llegar a colaborar a la empresa tuve la fortuna de encontrar un equipo de trabajado muy consolidado -una de las grandes fortalezas de ETN-, la gente a cargo de las áreas de la compañía conoce muy a detalle su operación, cuenta con una gran experiencia y lo más importante es que tienen la camiseta bien puesta, lo que es muy benéfico porque me apoyo mucho en ellos para dar seguimiento a los proyectos y a la planeación de las estrategias… porque un proyecto es de todos y la meta es crecer todos”.
Señala que una persona a la cuál admira y respeta mucho le dijo alguna vez: “el límite de tu capacidad de crecimiento es el límite de la capacidad de crecimiento de tu personal”, frase que ha marcado su carrera profesional y que ha sido un parteaguas para formar líderes en su equipo. “Partiendo de esto, nuestra aspiración es construir una organización completamente humana, cercana a la gente. Eso es lo que nos permite fortalecer las lealtades, que la gente se sienta identificada y próxima a su empresa, es en este sentido de pertenencia que se centra la huella que quiero dejar en ETN; trabajamos consistentemente en fomentar a nuestra gente para que su vida sea integral, en el ámbito personal combinando la parte familiar y las relaciones sociales con la parte profesional”. Con éstas acciones la cultura de participación y de inclusión de ETN y de Turistar de Lujo se refuerza.
Así, respaldado por un profesional equipo de trabajo Enrique Alcántara define sus estrategias “básicamente desde que ingrese en ETN hemos trabajado en fortalecer el posicionamiento, eficientar la operación, atraer y retener clientes; por eso retribuimos su preferencia y lo hacemos mediante un esquema de lealtad que se maneja mediante una tarjeta de afiliación en la que el cliente acumula puntos con cada viaje, mismos que pueden ser cajeados por viajes o premios”, finalizó.
“… nuestra aspiración es construir una organización completamente humana, cercana a la gente”: Enrique Alcántara.