Un programa integral de infraestructura para el transporte, fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, líneas de acción que el gobierno federal ha diseñado para direccionar su política en este rubro.
Especial énfasis en el Programa de Verificación de Pesos y Dimensiones.
Garantizar la seguridad de personas e impulsar la conectividad para tener una industria del transporte sólida y competitiva, son las premisas que el Gobierno Federal ha establecido para su política en la materia, afirmó la subsecretaría Yuriria Mascott Pérez, al sostener una reunión de trabajo con la comisión senatorial del rubro, encabezada por Javier Lozano Alarcón.
Para cumplir con este objetivo, se han diseñado tres líneas de acción fundamentales, que están direccionadas a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, paso obligado de personas y mercancías.
Una segunda línea es el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, para asegurar un entorno que promueva la seguridad y la competitividad, y finalmente, la tercera, acuerdos internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y mercancías a través de nuestras fronteras.
La subsecretaria Mascott Pérez detalló el proyecto del nuevo Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustenta en cinco ejes: establecer condiciones para una máxima seguridad en la prestación de los servicios aéreos, impulsar la conectividad regional, ampliar la participación de la aviación mexicana en otros mercados, e impulsar el crecimiento de la industria, promover la inversión, y atender la creciente necesidad de servicios aeroportuarios en la zona centro del país.
Destacó que la actual administración desarrolló una estrategia integral para el autotransporte con cuatro ejes rectores: incrementar la seguridad, promover la competitividad, conservar la infraestructura carretera y preservar el medio ambiente.
En este sentido destacó la reciente firma del Convenio de Acciones para Mejorar la Seguridad Vial en carreteras federales, con las principales asociaciones y cámaras representantes de la industria.
Recordó también la entrada en vigor de la NOM-012 de pesos y dimensiones, que es producto del trabajo de académicos e investigadores de las principales instituciones de educación superior del país.
En este tema puso especial énfasis en el Programa de Verificación de Pesos y Dimensiones, en el que ya se prueban arcos equipados con sensores para su medición, y reveló que ya hay uno instalado en la carretera México – Nuevo Laredo, a la altura de Querétaro.
Respecto a la NOM-068, señaló que esta normatividad actualiza criterios y las condiciones físico – mecánicas que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y los homologa a los de Estados Unidos y Canadá.
También refirió la actualización del memorándum de reconocimiento mutuo de las licencias de conductor entre México y Estados y la próxima implementación de la Ventanilla Única, que incorpora los trámites de autotransporte federal a la plataforma gob.mx del Gobierno Federal, así como de la matrícula o placa única.
“Estamos seguros de que los proyectos, normas e iniciativas expuestas hoy, nos permitirán seguir avanzando para alcanzar esas metas, en beneficio de la industria nacional y de los usuarios del transporte”, finalizó.