Su sentido de Responsabilidad Social, más allá del cumplimiento.
4 líneas de acción: “ser un buen empleador, buen vecino, buen ciudadano y asumir una conciencia ecológica”.
En los tiempos que corren, las necesidades de las comunidades son cada vez más imperantes por ello la contribución de las empresas a la sociedad es fundamental, sus acciones voluntarias en materia de mejoramiento social, económico y ambiental buscan aportar su granito de arena en el mundo, en lo que conocemos como Responsabilidad Social una práctica cada día más extendida que va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, su meta es mejorar el entorno y va vida de las personas.
En este contexto y debido a la relevancia del tema nos entrevistamos con René Reyes Ramos, Director de Recursos Humanos de Navistar México quien por más de 15 años ha trabajado de cerca con la gente en la Planta de Escobedo Nuevo León y que en conjunto con su equipo de trabajo ha logrado contribuir a las comunidades aledañas a la Planta.
“Desde que nacimos en México nos instalamos con un enfoque de responsabilidad social tenemos un modelo de Responsabilidad Social muy definido y lo basamos en 4 líneas de acción: ser un buen empleador, buen vecino, buen ciudadano y asumir una conciencia ecológica”, nos detalla René Reye.
El primer punto es sin duda pilar de las operaciones de Navistar pues ser un buen empleador comprende dimensiones de bienestar económico, de salud y esparcimiento “se trata de que tengamos un ambiente de trabajo limpio, seguro y digno, nos aseguramos de que la gente trabaje en un ambiente agradable. Nos preocupa mucho el desarrollo personal y profesional, para ello contamos con programas educativos y de capacitación e incentivamos los ascensos profesionales entre nuestra gente”. Y estos beneficios se extienden a las familias de los trabajadores quienes acceden a programas de desarrollo, campamentos, cursos y actividades deportivas.
A su vez, ser un buen vecino para Navistar consiste en colaborar activamente para el beneficio de determinadas instituciones, participando con recursos propios al mejoramiento de las condiciones educativas “aquí en Escobedo tenemos un programa de voluntariado en el que nuestros empleados donan su tiempo en diversas labores: mantenimiento de las instalaciones, pláticas sobre valores y apoyo escolar; incluso hacemos donaciones ya sea en especie o monetaria”, asegura el Director de Recursos Humanos de Navistar México.
“En tanto, como buen ciudadano mantenemos una relación muy cordial con las autoridades e internamente buscamos generar un sentido ético entre la gente, basándonos en un reglamento interno muy claro que resume lo que esperamos en tanto el comportamiento ético del personal”.
Y finalmente qué sería de una corporación sin conciencia ecológica y en este rubro Navistar es ejemplo “tenemos un enfoque de cero emisiones a la atmósfera para lo cual contamos al interior de Escobedo con una planta de reciclaje de agua con lo que buscamos no contaminar ni la atmósfera ni suelo, tenemos implementado un programa de reciclaje y lo recaudado se reinvierte en acciones de responsabilidad social, es decir un circulo virtuoso. Y por supuesto contamos con el certificado de industria limpia ISO 14000, incluso operamos muy por encima de las regulaciones de la SEMARNAT o del mismo ISO, con lo que tenemos la tranquilidad de que estamos siendo ecológicos”.
Con sus acciones Navistar comprueba que su modelo de Responsabilidad Social es altamente efectivo al que año con año la compañía le destina recursos propios “se le ve como una parte del negocio porque tenemos muy probado que la responsabilidad social retribuye en el momento en que la gente siente que está trabajando en un lugar en el que se escucha su opinión, tiene oportunidades de desarrollo y capacitación, en que colabora con su comunidad y medio ambiente”.
Además los resultados en materia de productividad de la planta son altísimos “cuando comparamos la calidad de nuestros productos con lo que hacen otras plantas hermanas la calidad de Escobedo salta a la vista, además estamos muy por encima de la competencia; tenemos un nivel de producto altamente competitivo y creemos que la productividad de la planta se basa en que la gente está comprometida y es un compromiso ganado siendo congruentes durante 17 años”.
Finalmente el responsable de Recursos Humanos de Navistar México nos dejó un mensaje “la Responsabilidad Social es una práctica muy difundida, en lo personal me da mucho gusto ver que las empresas trabajan para establecer modelos maduros, es un reto interesante que trae muchas satisfacciones a la compañía, a los trabajadores y a las comunidades beneficiadas”. Este sentido de Responsabilidad Social ha llevado a la compañía a mejorar la vida de muchos mexicanos.