FREIGHTLINER De la planta a las pistas de carreras

alt

alt

Sin duda, el regreso a México de las carreras de tractocamiones ha sido todo un éxito, no sólo por el despliegue tecnológico que supone, sino por el involucramiento que toda la familia Daimler ha tenido a lo largo de las 8 carreras que se han llevado a cabo y la final que será en el autódromo Hermanos Rodríguez, y por supuesto el acercamiento con los clientes, distribuidores, amigos y fanáticos de los tractocamiones.

Debido a la expectativa que ha causado esta competencia y el trabajo que hay detrás de los 12 M2 que compiten en la Súper Copa Telcel, en Motor a Diesel nos entrevistamos con Flavio Rivera, Director de Operaciones de Daimler Planta Santiago, y con Marissa Condes Trujillo quien es la responsable de coordinar el proyecto en Planta Santiago, la cual orgullosamente ostenta el título de 7 veces ganadora del Premio a la Calidad que Daimler Trucks Norteamérica otorga a sus plantas y ha recibido dos reconocimientos a nivel mundial en Alemania, nos referimos por supuesto a La Planta de Santiago Tianguistenco, Estado de México de la familia Daimler.

alt“Coordinamos el proyecto en aspectos operativos desde Daimler Planta Santiago lo que fue un gran reto, pues tuvimos que conjuntar todas las áreas para lograr que un vehículo de carga se trasladara a las pistas. Con mucho entusiasmo este proyecto nació hace un par de años, porque vimos la oportunidad de retomar las carreras de tractocamiones, nos reunimos con el área de Marketing y con la gente de promoción”, así nació el proyecto que diera como resultado los imponentes M2 que participan en la Súper Copa Telcel nos comentó Flavio Rivera, quien es el único mexicano a cargo de una planta de la familia Daimler a nivel mundial.

“El reto fundamental era evidentemente que un vehículo de carga se adaptara para competir y a partir de ahí viene toda una serie de actividades de desarrollo para trasladar la tecnología a un vehículo de carreras. Primero se formó un equipo multidisciplinario de Daimler. Afortunadamente tenemos un gran expertis, pues nos distinguimos por hacer trajes a la medida, además de que contamos con una magnífica estructura de ingeniería en la producción.

Con todo esto en la mesa, lo primero que surge es tomar nuestro modelo más versátil, que es el M2 Business Class, que se distingue entre cosas por tener cerca de 600 configuraciones diferentes, y al que vimos, un enorme potencial para poder convertirlo en un vehículo de competencia, usamos la estructura básica con transmisión manual de 6 velocidades, completamente de trabajo pesado, le incluimos dos ejes delanteros a mil libras y un eje trasero de 16 mil libras. Evidentemente, buscamos ejes muy ligeros para adquirir un mejor performance en la pista. La suspensión delantera como la trasera se mantienen tal como está, incluso el chasis y la estructura también se mantienen idénticos a un vehículo de carga. Finalmente, le agregamos rines aluminio para aligerarlo y así es como surgió nuestro camión de carreras Freightliner M2.

Evidentemente la idea y el concepto original fue dejar el camión lo más parecido al que un transportista tiene, de modo que sienta la confianza de que su camión no solamente le va a rendir en el trabajo pesado, sino que lo vea en funcionamiento en una pista de carreras.  Esta parte sin duda ha sido la que ha tenido un importante impacto en nuestros clientes porque están viendo su Freightliner M2 compitiendo en los autódromos”, nos comentó Flavio Rivera, quien nos abrió las puertas a las peculiaridades del vehículo más imponente en las pistas.alt

Pero detrás de este impactante vehículo se encuentran las manos de muchos mexicanos que invirtieron su tiempo, imaginación, experiencia y corazón en la producción de los vehículos “para mí es un orgullo saber que de aquí, de nuestra línea de producción salió un vehículo que está compitiendo en las pistas más importantes del país. Y sin duda para el equipo de trabajo es muy importante saber que colaboraron en la fabricación de un vehículo que hoy es emblemático; este, insisto, es fruto del trabajo en equipo de nuestros diferentes departamentos: Ingeniería, Diseño, Calidad, Producción, Manufactura, Marketing, Ventas y otras más. Además de que contamos con una mano de obra comprometida y leal, pero sobre todo altamente calificada y en constante capacitación. Prueba de ello, son las tres generaciones de trabajadores que han aportado sus conocimientos a Daimler Planta Santiago y al desarrollo de nuevos proyectos”.

Efectivamente la Planta de Santiago es una de las más capacitadas para emprender una empresa como la del diseño y puesta en marcha de un vehículo de las exigencias del M2 para la Súper Copa Telcel, su sentido de innovación y flexibilidad es su mayor fortaleza. “Sin duda llegar a tener los M2 para la carrera representó un esfuerzo enorme, desde el prototipo que salió hace un año al que le hicimos mejoras con la ayuda del expertis de nuestro equipo, hasta el resultado final que es un vehículo en perfectas condiciones para las pistas. Además por supuesto de esa mejora surgió un gran equipo que es el equipo de pits que está sumamente calificado y trajo otros beneficios, porque los clientes quedan impactados que aquí tengamos los camiones de carreras y si ese camión puede correr en las pistas, tiene que ser un camión muy flexible”, comentó por su parte Marissa Condes Trujillo.

El liderazgo de Daimler Planta Santiago 

“Hoy la planta de Santiago -en el contexto nacional y tomando en cuenta la porción total de los vehículos comerciales-, representa el 23% de la producción nacional, representa la 5ta parte de producción total del país, pero no es todo, si pusiéramos esa producción en términos de exportación la planta de Santiago suma el 26% del total en México, lo que nos coloca en una gran posición de impacto que está dando muy buenos frutos porque vemos una enorme oportunidad de llegar a segmentos que probablemente de otra manera no los hubiéramos cubierto”, declaró el Director de Operaciones de Daimler Planta de Santiago.

Además, no hay que olvidar que lo que distingue a las operaciones de Daimler Planta Santiago es la flexibilidad de producción, pues manufactura vehículos en un gran espectro de configuraciones, capacidades y normativas, esto como consecuencia de que atiende a tres mercados diferentes, Estados Unidos y Canadá, Centro y Sudamérica y por supuesto México. “Por ejemplo el Coronado que es totalmente para exportación cumple con las normativas EPA 2010, EPA 2013 y muy pronto EPA 2016. En el caso de Estados Unidos y Canadá tenemos vehículos disponibles desde EPA 2013, hasta las últimas normativas; en Centro y Sudamérica se proveen vehículos con EPA 98 y en el caso de México EPA 2004 que es la norma vigente. Para continuar con esta versatilidad, en los últimos tres años hemos hecho una inversión de alrededor de 60 millones de dólares en Daimler Planta Santiago, para actualizar, modernizar y tener al día nuestros procesos que Daimler le provee a sus clientes”, pormenorizó Flavio Rivera.

“Aquí en Santiago nos distinguimos por tres puntos principalmente: poner en primera instancia al cliente porque sabemos que nos debemos a él y por eso le proveemos los vehículos que realmente necesita, un segundo punto es su gente no podríamos tener un resultado sino fuera a través del equipo de trabajo y un tercer punto es la innovación”.

La satisfacción de ser un gran líder

“Yo siento una enorme satisfacción al poder representar a un equipo de trabajo tan responsable y apasionado por lo que hacen, creo que si algo distingue al personal de Daimler Planta Santiago no es solamente su conocimiento y lealtad a la marca, es también la entrega porque aquí hacemos lo que nos gusta y eso es lo que nos ha llevado a obtener los resultados que hoy ostentamos.

Y por supuesto representa un  gran reto, porque continuamente tenemos que estar buscando cómo esta planta puede seguir destacándose no solamente en términos internos de Daimler, sino también en el contexto nacional e internacional entonces para mí es un desafío poder dirigir a un grupo de personas tan capaces, jóvenes, dinámicas, versátiles y preparadas, eso no es fácil,  por eso cada día establecemos estrategias que nos permitan a todos ir en una misma dirección y buscar que destaquemos en términos de resultados”, aseguró el líder de Daimler Planta Santiago.

Por su parte, Marissa Condes aprovechó para comentar que “este proyecto nació por el liderazgo y la visión que tiene Daimler en México. En el caso del ingeniero Flavio Rivera, es destacable su espíritu como líder que nos motiva a dar lo mejor de nosotros. Tuvimos que pensar en cómo estar al nivel de entrega y pasión que nos motiva. Y les puedo decir algo con seguridad: Prepárense para lo que viene porque lo que se logró con este proyecto es sólo el principio. Vamos a tener más sorpresas.

Lo que aprendimos de esta experiencia nos impulsa y nos da aliento para continuar siendo los mejores y ser la mejor compañía del mundo, pero con liderazgo, confianza, reto y compromiso. Si yo puedo describir en una palabra a Daimler y a sus líderes es innovación”.

alt

Te puede interesar