Desde la invención del Landauer, -primer autobús de Mercedes-Benz-, la marca es líder y referente en soluciones de movilidad, señaló Joaquín de la Garza, Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses al ser entrevistado von respecto al desarrollo de ingeniería que ha creado la marca a través de 120 años. Sin duda al desarrollar un nuevo producto el objetivo principal son las necesidades de los clientes y su funcionalidad; en este contexto el proceso de diseño, desarrollo y puesta a prueba de un nuevo equipo que revolucione el mercado y cubra al 100% los requerimientos del mercado, es importante, por eso, “en Mercedes-Benz tenemos dos grandes prioridades para todos nuestros productos: cumplir con las regulaciones gubernamentales y con los requerimientos de los clientes. Actualmente, el mercado busca un producto moderno, llamativo y al ser un autobús una inversión, buscan productos con el menor Costo Total de Operación (TCO) que engloba todos los aspectos necesarios que se deben considerar para hacer de un vehículo la mejor opción, considerando que no sólo es el ahorro de combustible sino todas las características que lo engloban.
En lo que respecta al diseño de los autobuses, esas son las metas que en Mercedes-Benz cumplimos para el desarrollo de nuevos productos. En este proceso interviene la ingeniería mundial con la que contamos, principalmente en Alemania, Brasil y México; en los dos primeros países, contamos con pistas de pruebas en las cuales nuestros productos son probados para llevarlos al límite y así obtener la retroalimentación que buscamos”, nos compartió el experto.
Un producto nuevo debe cubrir: facilidad de fabricación, calidad, funcionalidad, confiabilidad, novedad, costes, además de tomar en cuenta el precio de venta, la distribución y logística, y en el caso de Mercedes-Benz Autobuses, todos los productos bajo su marca tienen como prioridad:
– Ser amigables con el medio ambiente, comenzando desde el proceso de fabricación. “Como es sabido, actualmente todo nuestro portafolio de productos cuenta con la tecnología EURO V de control de emisiones; además, nuestra Planta en García, Nuevo León, está certificada bajo las normas ISO e Industria Limpia”.
– Seguridad del vehículo, “por ello contamos con sistemas no sólo de seguridad activa (ABS, ESP, etc.) sino también seguridad pasiva, como nuestra columna de dirección, al ocurrir un accidente, absorbe el impacto”.
– Registro de calidad sobre el proceso de ensamble, “en donde se registran digitalmente los torques de la unidad, convirtiéndola en un acta de nacimiento antes de salir de Planta”.
En un mercado altamente competitivo mantenerse a la vanguardia e incorporar la última tecnología es fundamental para el éxito, en ese rubro la inversión de Mercedes-Benz para el desarrollo de nuevos productos se basa en una óptica global que incluye los 5 continentes y todas las áreas de transporte. “Esto nos permite traer lo mejor del mundo a los países en particular. Ejemplo de esto es la presentación de nuestro portafolio completo de productos con tecnología EURO V en ExpoTransporte 2015, siendo el primer fabricante en México que cubre todo el rango, desde 10 hasta 28 toneladas de peso bruto vehicular con esta tecnología”, informó Joaquín de la Garza.
El capital intelectual y maquinaria para nuevos desarrollos son importantes por eso Mercedes-Benz se ubica en una continua búsqueda de nuevos talentos, impulsando la unión y compañerismo de recursos y talentos alrededor del mundo, Daimler asegura estar siempre al día y con nuevas ideas para generar nuevos desarrollos. Daimler apoya el crecimiento intelectual de sus trabajadores ofreciendo diferentes oportunidades para que estos continúen sus estudios y obteniendo así el mayor y mejor conocimiento en todas las áreas de la empresa.
Ostentando el liderazgo mundial, todos los productos manufacturados bajo la marca Mercedes-Benz son los mejores. “Esto significa, ser los más rentables para nuestros clientes, los más seguros y ser los más amigables con el medio ambiente”.
Para el caso de México, en el sentido de tener disponibles los elementos necesarios para afrontar los retos de los futuros diseños y desarrollos de nuevos productos, Joaquín de la Garza afirmo que Sí. “México no sólo por su posición geográfica, sino por su alta capacidad de mano de obra, es un país muy reconocido dentro del ramo automotriz de vehículos comerciales como un gran país para ensamblar vehículos. Ejemplo de ello y basados en cifras de la ANPACT, el año pasado se exportaron más de 120 mil vehículos de carga y pasaje (vehículos comerciales), lo cual confirma la excelente recepción de todo tipo de mercados y clientes ante una producción mexicana”.
Así Joaquín de la Garza, Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses, concluyó diciendo, “este año estamos muy complacidos de haber podido festejar los 120 años de la invención del autobús. Ese día de marzo de 1895 fue cuando el Landauer, nuestra primera unidad, circuló como el primer autobús del mundo, lo cual nos convirtió en líderes y en el referente en soluciones de movilidad.
Actualmente, estas soluciones se manifiestan en el desarrollo de sistemas BRT (Bus Rapid Transit), por ejemplo, para ello contamos con más de 30 años de experiencia alrededor del mundo, con la participación de expertos que aportan sus ideas para mejorar la calidad de transportación de las principales urbes del mundo. Ejemplo de su exitosa implementación: México, Ecuador, Alemania, Turquía, etc.”, finalizó el Directivo.
Todos los productos manufacturados bajo la marca Mercedes-Benz son los mejores.
Rentables, seguros y amigables con el medio ambiente.