Implicaciones del nuevo Reglamento de Tránsito para el autotransporte

alt

alt

El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ha traído aparejadas varias confusiones, y sobre todo para el segmento de transporte; un ejemplo de esto es en el tema se señalizaciones pues existen vías en las que se carece de ellas, lo que genera confusión; además por supuesto de que en ocasiones se ingresa a vías prohibidas a falta de información y de los señalamientos pertinentes. Esto ha provocado que en muchas ocasiones los transportistas extiendan sus tiempos de recorrido, junto con un incremento del costo operativo.

Por ello para simplificar la tarea diaria de los transportistas y a manera de facilitar el cumplimiento del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México aquí les enumeramos los puntos principales que se deben tener en cuenta al circular por la ciudad.

 

Transporte público

Puede ir al corralón por:

Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en carriles centrales o el de la izquierda.

Hacer base o estacionar su vehículo en lugares no autorizados o prohibidos.

Cargar combustible llevando pasajeros a bordo.

Llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias.

Si no cuentan con una póliza de seguro, los concesionarios de unidades de transporte público de pasajeros serán acreedores de una multa de $2 mil 798 hasta los $5 mil 596 y la remisión del vehículo al depósito.

Lo que se debe hacer

Circular por el carril de la extrema derecha, excepto cuando existan vehículos estacionados o exista algún obstáculo, para rebasar a otros vehículos más lentos o se pretenda girar a la izquierda.

Esperar el tiempo suficiente para que los pasajeros aborden o desciendan del vehículo; en caso de personas con discapacidad o con movilidad limitada, deben permitir que se instalen en el interior del vehículo o en la acera.

Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en el carril de la extrema derecha, en la esquina antes de cruzar la vía transversal.

Circular con las luces interiores encendidas en horario nocturno.

Evitar el uso de equipos de audio a niveles de volumen que resulten dañinos a la salud o molestos a los pasajeros.

Tienen prohibido rebasar a otro vehículo que circule en el carril de contraflujo, salvo que el vehículo esté parado por alguna descompostura.

Evitar cargar combustible llevando pasajeros a bordo.

No llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias

El transporte escolar

Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros, en el carril de la extrema derecha, sólo en lugares autorizados y cuando esté totalmente detenido.

Circular con las luces interiores encendidas en horario nocturno.

En casos en los que el sentido de circulación implique un cruce de escolares sobre la vía, éstos deberán ser asistidos por el auxiliar que viaja en el vehículo, hasta confirmar que el escolar se encuentra en la acera.

Transporte de Carga

Puede ir al corralón por:

Realizar maniobras de carga y descarga fuera de lugares seguros; o afectando el tránsito vehicular. Podría tener una multa que va de los $6 mil 995 hasta los $13 mil 990.

Hacer base o estacionar su vehículo fuera de un lugar autorizado o de los sitios de encierro o guarda correspondientes. Podría tener una multa de entre $6 mil 995 hasta los $13 mil 990.

Circular con carga que exceda el peso permitido. Sería aplicable una multa que podría ir de los $2 mil 798 a los $4 mil 197.

Si no cuenta con una póliza de seguro, los concesionarios de unidades de transporte de carga serán sancionados con una multa que podría ir de los $2 mil 798 a los $4 mil 197.

Lo que se debe hacer

Sujetarse estrictamente a circular por las rutas, horarios y los itinerarios de carga y descarga autorizados y dados a conocer por la Secretaría y por Seguridad Pública.

Circular por el carril de la extrema derecha y usar el izquierdo sólo para rebasar o dar vuelta a la izquierda.

No podrán circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de vehículos de peso bruto vehicular de diseño superior a 3,857 Kg o donde el señalamiento restrictivo así lo indique.

Realizar maniobras de carga y descarga en lugares seguros y sin afectar o interrumpir el tránsito vehicular.

Los conductores de vehículos de transporte de carga deben circular con la carga debidamente asegurada por sistemas de sujeción de carga, cintas y/o lonas, que evite tirar objetos o derramar sustancias que obstruyan el tránsito o pongan en riesgo la integridad física de las personas.

No deberán circular con pasajeros que viajen en el área de carga.

Tienen prohibido circular con carga que exceda el peso permitido al establecido en las normas aplicables.

Transporte de Sustancias Tóxicas  

Los conductores de vehículos de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas deben asegurarse de que la carga esté debidamente protegida y señalizada de conformidad con las normas oficiales mexicanas.

No deberán llevar a bordo personas ajenas a su operación.

No se les permite arrojar o descargar en las calles.

Abstenerse de realizar paradas que no estén señaladas en la operación del servicio.

En caso de congestionamiento vehicular que interrumpa su circulación, el conductor deberá solicitar a los agentes prioridad para continuar su marcha, mostrándoles la documentación que ampare el riesgo sobre el producto que transporta.

Sistema de puntos

En el nuevo reglamento se reforzará el sistema de puntos de la ciudad. Por cada infracción, el automovilista sumará puntos, al acumular 12 se le suspenderá la licencia de conducir y la podrán reexpedir hasta tres años después.

Te puede interesar