NAVISTAR / Financial Services

alt

altNavistar Financial es el brazo financiero de International, uno de los fabricantes de chasises para autobuses, camiones y motores a diesel más importantes del mundo. Es una subsidiaria de Navistar International Corporation, Inc. (NIC), cuenta con una amplia experiencia en México. Inició operaciones en el país en 1997 con el principal objetivo de apoyar al desarrollo de los programas comerciales de la marca International, de su red de distribuidores, así como proporcionar financiamiento y arrendamiento a los transportistas del país.

Hoy se consolida como una de las instituciones financieras no bancarias más exitosas en el país. Navistar Financial financia prácticamente el 100% de las necesidades financieras de la red de distribuidores International en el país. “Somos el proveedor de financiamiento por excelencia de la Red de Distribuidores; en el mercado de autobuses financiamos el 70% de las unidades vendidas por la marca y en el de tractocamiones participamos con el financiamiento del 65% de las ventas”, cifras que en entrevista exclusiva nos brindó José Alfredo Chacón, Presidente Ejecutivo de Navistar Financial.

“Si bien las cifras son un excelente indicador de éxito, lo verdaderamente valioso para Navistar Financial es la relación a largo plazo que desarrolla con los clientes y por supuesto el contar con un equipo de colaboradores profesional y sensible a las necesidades de los clientes. Navistar Financial está comprometida con el éxito y la satisfacción de los clientes. Por ello trabajamos en brindar al transportista una oferta de servicios financieros y de seguros que simplifique en la medida de lo posible la gestión de sus negocios. El objetivo no sólo es que nos compren los vehículos, sino que el cliente encuentre en nosotros a un proveedor estratégico para sus necesidades de financiamiento, arrendamiento, programas de seguros, tecnología de geolocalización y nuevos servicios.”

Como ejemplo de lo anterior, a través de su empresa de corretaje de seguros, ofrecen al transportista un seguro multianual por 5 años a un precio competitivo, logrando que desde el primer día el vehículo esté asegurado y el transportista se evita hacer renovaciones anuales por su cuenta. El pago de la prima del seguro se encuentra incluido en el crédito y se realiza en mensualidades. Otra de las ventajas de las que nos habló José Alfredo Chacón es que el pago de este servicio es en moneda nacional, evitando así fluctuaciones en el tipo de cambio.

Uno de los retos más importantes de Navistar Financial es el de agilizar y simplificar el proceso de autorización del crédito a los clientes. “Con el uso de nuevas tecnologías, modelos de análisis de riesgos automatizados y más capacitación a las personas que interactúan con el cliente, pensamos reducir el tiempo de respuesta al cliente de días a horas.  Vivimos en una época diferente, una época de tecnología y de información instantánea, donde el cliente quiere una respuesta rápida y por supuesto se la vamos a dar”.

Preguntamos, ¿hasta dónde llega el compromiso de la financiera con sus clientes? el Presidente Ejecutivo de Navistar Financial nos comentó “tenemos la vocación de apoyarlos en las buenas y en las malas, en algunos sectores del autotransporte, el transportista ha estado sujeto a una gran presión por la liquidez, es sabido que muchas empresas han diferido su programa de pagos, empresas de todo tipo, públicas y privadas han extendido sus fechas de pago. No podemos ser insensibles a esta realidad, de lo que se trata es que el transportista mantenga su crédito sano y vigente, por eso fomentamos mucho la comunicación para evitar que haya problemas, porque una cartera vencida es un problema para todos, trabajamos proactivamente con el cliente para prevenir esa situación.

Hemos apoyado a transportistas a reducir temporalmente el tamaño de su operación, por ejemplo cuando pierde una parte importante de sus ingresos, ayudando a encontrar compradores para los vehículos que no tienen trabajo y con ello minimizar las pérdidas. Con acciones como estas propiciamos que el transportista salga lo mejor librado, que afronte la situación de una manera responsable y que mantenga su crédito abierto para épocas mejores”.

Para concluir, el ejecutivo comentó: “Somos una empresa comprometida con el éxito y la satisfacción de los clientes, tenemos un diálogo abierto, fomentamos el intercambio de ideas, la mejora continua y contamos con un gran equipo de colaboradores que siempre está motivado a dar lo mejor de sí, esto nos ha permitido ser una de las mejores empresas para trabajar en el país durante 6 años consecutivos, hecho que demuestra nuestro compromiso total con nuestro trabajo.”

“…nuestra única meta es el éxito de los clientes y les queremos hacer el camino muy fácil, porque el objetivo no sólo es que nos compren los vehículos, sino que les podamos brindar la atención completa”.


Te puede interesar