Algunos se preguntan qué es el torque de un motor… la fuerza que genera este es transmitida al eje de mando o cigüeñal del motor. Y que se transmite a la transmisión y posteriormente al eje cardan. Gracias a ello el motor jala o tira como se dice comúnmente.
Es decir yendo a una definición más profunda el par motor es fuerza por distancia, es decir el momento que transmite el conjunto biela – pistón al cigüeñal.
Ahora bien, el torque cuando mayor es mejor, mucho mejor que la potencia. Y está directamente relacionado con el diseño del motor y con la carga de los cilindros, que se conoce como mezcla de aire y combustible.
Aquí la fuerza generada en cada cilindro está directamente vinculada a la cantidad de mezcla que ingresa a este. Es decir a mayor llenado del cilindro, mayor será la fuerza de la combustión que se genera sobre la cabeza del pistón y este a través de la biela, se transmitirá al cigüeñal o eje de mando del motor.
Es por esta razón que los motores turbos, logran un mayor torque, gracias a la mayor capacidad de llenado del cilindro. Dicho en otras palabras, el torque está directamente vinculado con la carga del motor y también con sus RPM. Si un motor de camión logra un alto par motor a bajas RPM, significa que logra una mayor carga de sus cilindros en este rango de revoluciones, y con ello el motor obtiene una mayor fuerza.
Entonces el torque toma mucha importancia a la hora de seleccionar un motor, no sólo la potencia se debe comprar una unidad impulsora. Y como dice el dicho… con la potencia se venden autos y con el torque se beneficia al bolsillo.
Un alto torque a bajas revoluciones, significa que el impulsor no necesitara desarrollar altas RPM para lograr más ciclos de combustión por minuto y ganar fuerza.
La nueva ingeniería junto con el sistema de inyección multi etapas y de alta presión, sumado al turbocargador, logra que a bajas rpm el motor alcance plena carga. Así se obtiene una gran fuerza por las presiones de combustión logradas. Y finalmente el embolo transmitirá este momento al cigüeñal
Otro elemento a considerar, es que la curva de par motor o torque, la que debe ser lo más constante en un rango amplio de RPM. Esto le posibilitara al operador no tener en el vehículo que realizar muchos cambios de velocidades, mientras que sea una transmisión manual o robotizada, da igual. Este comportamiento se lo conoce como motor elástico, es decir que entrega potencia y torque en forma progresiva.
Esta situación en un motor diesel de camión es muy favorable y le da una vida útil mayor, consume menos combustible, contamina menos y también tienen un menor consumo de aceite. Asimismo el torque con una curva plan donde se mantiene por mayor tiempo, no siendo un torque momentáneo, permitirá alargar la vida de los componentes mecánicos, como el embrague o clutch.
Por esta razón y muchas más, a la hora de adquirir un camión o un motor como unidad propulsora, se debe considerar el torque…
Más importante que la potencia de un motor es el torque. Aquí está la efectividad y rendimiento del mismo.