DINA, una compañía de gran trayectoria en México con 65 años de experiencia es un referente de superación, calidad, sustentabilidad, movilidad y compromiso social que sin duda ha marcado una pauta para las compañías 100% nacionales. Tomando como base su éxito -no sólo en el mercado local sino de exportación- nos entrevistamos con Martín Meléndez Director General de DINA y nos habló, entre otras cosas de la responsabilidad de ser un líder y ejemplo a seguir.
“Un líder es el que aporta para que el país mejore, siendo una mejor persona, un mejor profesionista haciendo un trabajo de calidad. Para ser un buen líder no hay una formula universal cada quien vive e interpreta a su manera esta responsabilidad, pero siempre tratando de dar lo mejor porque lo importante para las organizaciones empresariales es formar equipos de líderes que sean capaces de llevarlas a cumplir con sus objetivos, sin perder de vista por supuesto las metas y sueños personales.
Nosotros en esta nueva etapa de DINA vimos la necesidad de formar el mejor equipo de líderes de la industria y partimos de cero, seleccionamos a los mejores profesionales y mejores seres humanos. No es sencillo competir con empresas globalizadas y de alta tecnología pero eso es lo que hace a los verdaderos líderes… hoy con gran orgullo les digo que hemos logrado conjuntar el mejor equipo de líderes de la industria automotriz, nuestra capacidad como equipo está demostrada con los éxito alcanzados en los últimos años”.
Â
Filosofía de trabajo
Â
Con el paso de los años DINA ha fortalecido los conceptos de trabajo que se toman como una filosofía de vida: definir puntualmente las estrategias de la compañía, desarrollar y potenciar las habilidades de sus colaboradores, la congruencia de predicar con el ejemplo, encontrar las coincidencias y respetar las diferencias, tomar decisiones asertivas, mantener motivado al equipo pero al mismo tiempo retarlos a superarse a sí mismos, “todo esto respaldado con la capacitación, tenemos programas de desarrollo en donde detectamos a los talentos en cualquier nivel para formarlos como líderes”, conceptos que Martín Meléndez nos compartió con orgullo.
A su vez DINA ha desarrollado un programa de cultura empresarial denominado Juntos hacemos ECO “mediante el cual se transmiten los principios en los que debemos ocuparnos para poder generar un mejor ambiente de trabajo, mejores condiciones y capacitación de la gente para formarla como líderes”.
Con 22 años de experiencia en DINA y 10 años como Director General, Martín Meléndez ha sabido dirigir a la compañía al éxito “esta empresa me ha dado la oportunidad de crecer y aprender, de crear las condiciones para que internamente podamos trabajar de manera conjunta dando excelentes resultados. También me ha dado el espacio para hacer lo que me gusta y enfrentarme a retos muy fuertes, por ejemplo el relanzar la marca y volver a poner a Dina como una empresa exitosa, competitiva y fuerte que produce autobuses y camiones de gran calidad con la mejor tecnología”.
Gracias a la amplia visión del Director General, hoy DINA es una empresa mexicana creativa, innovadora con alto desarrollo tecnológico, enfocada en la sustentabilidad “estamos enfocados en ser un referente dentro de la industria en México y más allá de sus fronteras, entregando vehículos tecnológicamente avanzados que responden a las necesidades actuales de las ciudades”.
Â
Estrategias a futuro
Â
“Seguir creciendo en ventas, ganar participación de mercado innovar en productos en procesos comerciales y de servicio, mantener el liderazgo en vehículos de gas natural -pues hoy tenemos más de 1000 unidades colocadas en México y Latinoamérica con este combustible, ofreciendo a nuestros clientes una visión de nuestra compañía alineada a sus intereses y a la par, ofrecer a los usuarios vehículos seguros, cómodos y dignos.
En estos momentos me siento satisfecho, feliz, exitoso, comprometido ya que los éxitos generan más compromisos yo estoy muy satisfecho, no por el logro personal ya que los éxitos generan más compromisos, si no por el logro como equipo, considero que mi mayor mérito en estos últimos 10 años ha sido conformar el mejor equipo humano y profesional de la industria y ahí están los resultados”.