Con la mira puesta en convertirse en el proveedor de soluciones de transporte más importante del país, Navistar bajo el liderazgo de Carlos Pardo trabaja enérgicamente para lograr su objetivo que, en sus palabras es mucho más que producir camiones “es todo un tema de refacciones, servicios, telemetría, financiamiento, servicio; es decir, todo lo que podemos hacer por nuestros clientes para que sus camiones estén lo más tiempo posible rodando y que puedan ser más rentables: Up Time”.
Y para lograr este objetivo un pilar fundamental es la comunicación “necesitamos a todos los niveles de la organización entendiendo nuestra estrategia perfectamente y por supuesto también con nuestros distribuidores. Además seguiremos buscando que nuestros clientes disfruten de nuestros grandes productos y sus beneficios”.
En los más de 4 años al frente de Navistar México, Carlos Pardo ha sabido potenciar el talento de la familia del diamante pues cree firmemente en la comunicación y en la suma de esfuerzos porque para él “las empresas están hechas de gente; no importa que tengas la mejor estrategia del mundo si la gente que la va a llevar a cabo no se esfuerza al máximo, ésta no marchará, por eso; para mí, desarrollar el talento al interior de la compañía es lo más importante y por supuesto dejar claro lo que espero de cada uno de nuestros colaboradores; incentivando siempre el talento propio.
Debemos tener fija la vista y la mira en ser el mejor proveedor de servicios de transporte en México, eso es lo que nos hace reinventarnos todos los días, y buscar nuevas alternativas, tener una motivación diaria, producir mejores camiones y dar mejores servicios; ser los líderes”, nos comenta el Director General de Navistar México.
Y en este punto Navistar ha desarrollado nuevos servicios que atienden a las mutantes necesidades del mercado nacional y hablando del segmento de pasaje éstas son enfocadas no sólo en la productividad, sino en la seguridad y en la profesionalización.
“Los clientes de pasaje requieren que sus autobuses trabajen el mayor tiempo posible sin tener fallas, el principio es el mismo pero las necesidades son completamente distintas; entonces tenemos que desarrollar productos y servicios específicamente para ellos y eso es lo bonito de la industria: la gran diversidad”.
En la actualidad no todos los proveedores venden los servicios de manera integral, yo creo que somos pioneros en este sentido, vamos a partir de la base de que hay muchos productos de gran calidad en el mercado y la manera de ser exitosos y ser líderes es darle ese extra a nuestros clientes y esto es cómo podemos ayudarlos a que sus negocios sean más rentables, porque se está detonando el cambio de la industria hacia ese camino”.
Â
Necesidades en el mercado
Carlos Pardo señala “creo que son varias: operadores capacitados y esa es la gran necesidad del transporte en general y no sólo en México sino en el mundo. Otro rubro es contar con créditos accesibles, sobre todo en el pasaje urbano es urgente, para renovar los vehículos; en los últimos 2 ó 3 años se ha trabajado mucho en la regulación, pero aún estamos lejos de tener una modernización del parque vehicular del país con un transporte de clase mundial y obviamente lo que le hace falta al transporte en México es una modernización urgente”.
Y siguiendo esta línea Navistar a través de Navistar Financial ha trabajado para proveer al mercado nacional de soluciones financieras. “José Alfredo Chacón y su equipo han desarrollado junto con Nafin un programa para el hombre camión, hoy somos la única marca que tiene un programa de este tipo, la idea es que los hombres camión sean sujetos de crédito y además eso es muy bueno porque al final del día están entrando a una regulación para que en un futuro puedan operar de manera normal, crecer y desarrollarse… porque siempre hay que buscar la forma de como si se puede”.
Lo nuevo
Para deleite de muchos, Navistar lanzará en la edición 2016 de Expo Foro dos nuevas unidades que sorprenderán y complementará el portafolio de unidades de la marca “vamos a lanzar un midibús que es un vehículo pequeño para ciudades con un motor Cummins, que estamos seguros beneficiará mucho al mercado nacional.
Igualmente develaremos un bus integrado, es un gran proyecto que está pensado para pasaje urbano, de transporte escolar y de personal. El desarrollo se hizo en México y ExpoForo será el lugar de lanzamiento, pero la idea es exportarlo a Latinoamérica”.
La experiencia Navistar
Con 10 años de colaboración en Navistar México y 4 años al frente de la compañía, Carlos Pardo tiene la camiseta bien puesta “ésta es una industria muy compleja porque verdaderamente necesitamos entender las necesidades de los clientes y es una industria que en estos 10 años ha cambiado de una manera dramática y va a seguir cambiando. He tenido la oportunidad de conocer gente de todo el país con necesidades muy distintas y hemos logrado trabajar con cada una logrando que su empresa se desarrolle y esta es una satisfacción bien importante y bien bonita y es lo que nos mueve a muchos a hacer las cosas diferentes. En este tiempo he tenido muchas satisfacciones, pero también muchos pendientes, sin embargo estamos listos para los siguientes 10 años”.
Responsabilidades de ser líder
“Es una gran responsabilidad porque nuestros clientes invierten su patrimonio en nuestros vehículos y dependen de su desempeño para poder ser competitivos en el mercado, poder lograrlo es una responsabilidad importante, porque los clientes ponen el futuro de sus empresas en nuestras manos y suena fuerte pero así es y así lo tomamos. Por eso estamos comprometidos en hacer lo necesario para que los vehículos rueden el mayor tiempo posible”.