Con poco más de 10 años de presencia en el mercado mexicano, MAN Truck & Bus México con sus marcas VW Camiones y Autobuses y MAN, figura como una de las marcas más importantes del país. Su amplia gama de productos aunada a la atención puntual y la satisfacción del cliente, conforman una red de soluciones a la medida que día a día los convierte en líderes del mercado.
Siguiendo los conceptos de calidad e innovación MAN Truck & Bus México opera bajo la Dirección General de Leonardo Soloaga, para quien el liderazgo se basa en concretar los objetivos y cumplirlos de la mejor manera; así nos lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Motor a Diesel.
“Para ser un buen líder primero debes tener claro hacia dónde vas, tus metas y objetivos, el siguiente paso necesariamente es saber comunicarlo al equipo. Creo también que un líder debe ser abierto y aceptar que no tiene la verdad absoluta, al contrario su fortaleza está en escuchar a los demás y claro enfrentar las consecuencias de tus decisiones”, aseguró Leonardo Soloaga.
“Un líder es ejemplo de buena conducta, ética y responsabilidad; y este ejemplo tiene que darse con base en acciones para después ser un integrador, no dejar a nadie fuera de la meta de la compañía. Para mí el secreto es ese: saber aglutinar a todos detrás de un mismo camino y mantenerlos motivados. Todo esto obviamente hace crecer a la empresa y posicionarla como líder en su clase, lo que finalmente es nuestro objetivo”. En resumen, para Leonardo Soloaga un buen líder delega, empodera y comunica.
Así en concordancia con los objetivos y expectativas el Dirtectivo indicó que en México MAN Truck & Bus se está afianzando como un competidor importante. “Estamos en un buen nivel, creciendo año tras año. Junto con nuestra matriz en Brasil tenemos la perspectiva de transformarnos en el mayor productor de América Latina y México, nuestra meta es ubicarnos en los primeros 3 lugares. Y en los próximos dos años alcanzar un 18% de participación de mercado en pasaje y un 5% de participación en carga. Para este año el objetivo es llegar a 2 mil 100 unidades.
A su vez, la visión hacia 2020 es tener una red de concesionarios con 30 puntos y una producción de 3 mil unidades. Hoy tenemos 11 concesionarios y para este año tenemos la perspectiva de aperturar un mínimo de 6 para llegar a los 17”.
Para MAN Truck & Bus este es uno de los objetivos principales, crecer en presencia en compañía de sus concesionarios, para lo cual reestructuraron el área de postventa y trabajan con talleres propios dentro de las instalaciones de los clientes.
Otro objetivo para Leonardo Soloaga como cabeza de la compañía es llevar a MAN Truck & Bus a lograr que en México se venza la barrera cultural del camión chato, que está poco a poco tomando fuerza, con base en esfuerzo y dedicación, aunado a su trato personalizado. Ya tenemos dijo, un Gerente dedicado a flotas, en carga, para que refuerce el trato face to face junto con los concesionarios. “A nuestros clientes directos corporativos ofrecemos el trato personalizado para que conozcan más de nuestras dos marcas -MAN y Volkswagen-, su calidad y tecnología, todo respaldado con la tecnología e ingeniería”.
Con estas ambiciosas metas en mente Leonardo Soloaga remembra sus inicios en la dinámica industria del autotransporte de carga y pasaje. “Ha sido todo un proceso de aprendizaje y un gran cambio porque anteriormente trabajaba en autos y cambiar de sector es todo un reto. Me inicié en la industria automotriz en la década de los noventa en Auto-Latina Argentina, que era un joint venture entre Ford y Volkswagen en diversas áreas.
He trabajado en Brasil, Alemania y ahora tengo la oportunidad de estar aquí en México lo que es muy importante porque no puede haber mejor escuela que este país, pues están presentes todas las marcas, por ende es un mercado muy competitivo, así que nosotros como MAN Truck & Bus México debemos ofrecer lo que sabemos hacer: los mejores productos, que son fruto del trabajo de todos los que formamos parte de MAN Truck & Bus. Cada uno experto en su área y todas esas áreas trabajan alineadas hacia un objetivo común, que es ofrecerle lo mejor al cliente en producto, servicio y postventa.
Y para contribuir a esto, nos hemos certificado en OSHAS con lo que garantizamos los procesos, a la par damos mayor seguridad y salud a los empleados. Prácticas como ésta motivan a la gente a dar lo mejor cuando se dan cuenta de que estamos trabajando para cuidarlos y brindarles las mejores condiciones”. Concluyó el Directivo.
Â
Novedades en Expo Foro
“Presentaremos 8 productos, estamos abriendo la gama de ofertas de carrocerías mostrando productos con nuevos carroceros como Ayco, Beccar, Reco, Ayats, Irizar y Neobus. Lo que queremos es mostrar alternativas diferentes para cada segmento. Tendremos minibuses, turismo, transporte ejecutivo, vamos a mostrar unidades escolares y de personal y tenemos una gran sorpresa en materia de gas natural, pues presentaremos nuestro prototipo con Motor MAN EURO VI que sin dudas se destacará en éste segmento”, detalló el Directivo.
Â
El futuro del doble piso
La empresa de origen alemán ha posicionado en el mercado más de 200 unidades doble piso que han tendido muy buena aceptación.
“En doble piso vamos muy bien, nosotros apostamos mucho a este tipo de unidad que estaremos ofreciendo a clientes en varias configuraciones. Acabamos de cerrar la última entrega en enero con 45 unidades y ya estamos trabajando otro pedido interesante para este año”, detalló el Director General de MAN Truck & Bus México.