La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, llevó a cabo un plan de capacitación y actualización de los servidores públicos que supervisan la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2014, relativa a las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo, esto con el fin de actualizar sus prácticas.
Como parte de este plan la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (FMCSA), dependencia del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), imparte a los inspectores mexicanos cursos de capacitación que incluyen el procedimiento de inspección para verificar los competentes mecánicos de vehículos, el cual se aplica en México, Estados Unidos y Canadá.
El siguiente paso del proceso es la certificación de los inspectores por la Alianza de Vehículos Comerciales por la Seguridad (CVSA), la cual se llevará a cabo en puntos estratégicos de las carreteras federales del país y en visitas de inspección a instalaciones de algunos permisionarios de autotransporte.
Adicionalmente, se planea integrar un grupo de capacitadores en la SCT, conformado por servidores públicos certificados, quienes tomarán el curso denominado “train the trainers” (entrena a los entrenadores), impartido por la FMCSA. Este grupo de capacitadores replicará el esquema de capacitación y certificación al resto de los inspectores de la SCT, durante el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, y se certificará a los 424 servidores públicos que desempeñan funciones de supervisión a nivel nacional.
Â
Department of Transportation
Â
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés: Department of Transportation) es un departamento del Gabinete Federal del gobierno de los Estados Unidos encargado del transporte. Fue fundado por el Congreso el 15 de octubre de 1966 y comenzó a operar el 1 de abril del siguiente año. Está controlado por la Secretaría de Transporte de los Estados Unidos.
Su misión es “Servir a Norteamérica brindando un sistema de transporte rápido, seguro, eficiente, accesible y conveniente que esté al tanto de nuestros intereses vitales a nivel nación y mejore la calidad de vida de la gente de Estados Unidos, hoy y siempre”.