El Banco Mundial está trabajando con el gobierno de la CDMX para financiar la renovación del transporte

alt

alt

– El financiamiento para los proyectos asciende a los 3 mil millones de pesos.

– La banca requiere certeza para abrir espacios de crédito.


El Banco Mundial cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para apoyar la renovación del transporte en el país, dio a conocer Abel López Dodero, representante del organismo en su participación en el Octavo Congreso Internacional del Transporte organizado por la AMTM.


El especialista subrayó la importancia de que “exista claridad en la política tarifaria de los gobiernos así como instrumentos específicos para actuar ante eventualidades, pues lo contrario eleva las calificaciones de riesgo de los proyectos de financiamiento. Más allá de las acciones tomadas por el gobierno de la Ciudad de México ante la contingencia ambiental que se registra en la Megalópolis, es la falta de claridad y la ausencia de protocolos de acción para emergencias lo que desató desconfianza y sensación de riesgo para la banca comercial y de desarrollo”.


En este mismo foro el funcionario explicó que la política tarifaria es muy importante para dar certeza al sector financiero, pues los constantes movimientos o la ausencia de claridad al respecto eleva la sensación de riesgo, “recientemente en el caso de la Ciudad de México se decidió suspender el cobro como medida para apoyar el tema social. Es una medida de contingencia pero cuando le preguntas a los banqueros, este tipo de acciones los pone muy nerviosos” precisó.


Durante su participación López Dodero indicó que actualmente y mediante un programa con Banobras cuentan con una línea de crédito abierta para financiar proyectos de transporte, son recursos concesionales de los fondos de tecnología limpia, fondos verdes, que dan tasas de interés muy atractivas siempre que los proyectos a impulsar estén bien diseñados.


El especialista reconoció una creciente necesidad de renovar el transporte pues en mayoría superan los años de vida útil, hasta en un 30% de lo que establecen los marcos legales y adelantó que el Banco Mundial está trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para financiar la renovación del transporte, probablemente comenzando por la extensión de la línea 5 de Metrobús.


“Es necesario que los grupos transportistas y los gobiernos se acerquen a nosotros antes de que inicie el proyecto, cuando apenas lo están identificando para que podamos otorgar el financiamiento adecuado desde un principio”, apuntó y dijo que para cualquier gobierno que busca impulsar la transformación del transporte público es indispensable que adecue los marcos legales y establezca con claridad la forma como se desarrollará el proyecto.

Te puede interesar