El Día del Caminero…

alt

alt

Fue instituido en 1925 por Plutarco Elías Calles.  En ese mismo año se crea la Comisión Nacional de Caminos.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas continúo sembrando infraestructura en el país y se retiró con dos obras modernas: la construcción de las autopistas de México-Querétaro y México-Cuernavaca.


El 17 de octubre del año pasado se cumplieron 90 años del Día del Caminero, celebración que se instituyó bajo el mandato del general Plutarco Elías Calles y fecha en la que se creó la Comisión Nacional de Caminos.


El origen de este se remonta hacia el año 1533, cuando la Reina de España emitió en Madrid la Cédula Real que ordenó la construcción de caminos en la Nueva España. Fue así que en nuestro país, Juan Bautista Antonelli -ingeniero militar italiano- trazó la primera vía transitable que iba de México a Veracruz, vía Orizaba, por mandato del Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590, reza un informe emitido por la página gob.mx.


A partir de entonces y progresivamente se fueron construyendo vías de comunicación, primero entre las principales ciudades y poblaciones, posteriormente a las comunidades más apartadas del país. Ya hacia el periodo del Presidente Benito Juárez se creó la primera dependencia federal con el objetivo de extender este sistema de caminos y carreteras, que en el año 1891 se convierte en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), -antecesora de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT)-.


Esta importante Secretaría jugó un notable papel en el progreso de México pues fue bajo su vigilancia que se construyó la carretera México-Nuevo Laredo que unió a la Ciudad de México con la frontera de los Estados Unidos, la cual continúa siendo la más importante vía de comunicación entre el vecino del norte y el centro del país con sus mil 174 kilómetros.


Fue a partir de 1925 que ingenieros mexicanos elaboraron el trazo de esta importante carretera, entregada 11 años después por el Presidente Lázaro Cárdenas.alt


También le atañó a la SCOP construir las primeras carreteras que comunicaron a México-Pachuca, México-Acapulco y México-Guadalajara.


Y hacia 1950 el entonces Presidente Miguel Alemán Valdez inauguró el tramo nacional de la carretera Panamericana -misma que está integrada por un sistema de carreteras de 48 mil km que comunica el Continente Americano de Norte a Sur de Alaska a la Patagonia-, la cual marcó un hito histórico por su longitud de tres mil 446 kilómetros que van de Ciudad Juárez, Chihuahua a Ocotal, Chiapas. Al término de su construcción y para celebrar este importante hecho el Gobierno Federal organizó una carrera anual llamada Carrera Panamericana, la cual continúa hasta nuestros días.


La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas continúo sembrando infraestructura en el país y se retiró con dos obras modernas: la construcción de las autopistas de México-Querétaro y México-Cuernavaca.


Fue hacia finales de la década de los 50 siendo Presidente Adolfo López Mateos que se instituye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se da inicio a una era moderna en la construcción de los caminos de México. La SCT fue creada para “planear, programar, construir, modernizar, operar, dar mantenimiento y rehabilitación a la red de carreteras federales, así como a caminos rurales y alimentadores”.


En la nueva etapa de construcción carretera a cargo de la SCT se inauguraron importantes autopistas, entre las que destacaron: México-Puebla y Querétaro-Irapuato.


“Le siguieron otras relevantes: como la Monterrey-Nuevo Laredo, la Guadalajara-Colima, la México-La Marquesa, la Mérida-Cancún, la Autopista del Sol, el Arco Norte, la Mazatlán-Durango y la México-Tuxpan, éstas dos últimas inauguradas por el Presidente Enrique Peña Nieto”.


A casi un siglo de haberse instituido el Día del Caminero y más que una mera efeméride es un recordatorio y reconocimiento hacia todas aquellas personas que sin importar las inclemencias del tiempo o la orografía accidentada del país han trabajado día a día para mantener comunicado al país mediante una eficiente red carretera nacional, sabemos que aún hay mucho camino por recorrer pues la modernización de la infraestructura carretera es una tarea ardua, pero con la ayuda de todos los Camineros y las instituciones se continuará haciendo historia.

Te puede interesar