ELF 600-BUS una revolución

alt

altELF 600-BUS turismo es una unidad montada sobre un chasis ELF 600 que Isuzu desarrollo exclusivamente para pasaje, para ello diseñó un sistema de muelles especial Soft Drive, se incorporó una barra estabilizadora, se ajustó el peso bruto vehicular y se cambió el paso del diferencial.  La carrocería tipo turística está equipada con baño, 29  asientos reclinables,   forrados de tela, hielera, pantallas, sistema de audio, espejos panorámicos, un letrero grande de rutas. Es sin duda una opción muy interesante para traslados cortos con gran comodidad.


“Para este desarrollo trabajamos de la mano con Reco-Novacapre, un socio de Isuzu que ha cumplido con nuestros requerimientos de calidad y de construcción; una cosa interesante es que Isuzu se hace responsable y respalda la calidad de la unidad teniendo siempre en cuenta las necesidades de los clientes”, nos comentó el ingeniero Luis Mendiola, líder del proyecto de Buses Isuzu.


El chasis ELF está diseñado para tener un radio de giro muy corto, lo cual permite una excelente maniobrabilidad.


Nos enfocaremos en el ELF 600-BUS turismo, “una cualidad que tiene el tablero de instrumentos es que es el mismo que se maneja en carga, por lo que unificamos la línea Isuzu; este no genera ningún tipo de ruido, es decir señales  auditivas, más bien se maneja con base en un sistema tipo semáforo: cuando se prenden los indicadores de color verde indican que la unidad esta lista para trabajar, cuando se prenden los de color ámbar es que se debe tener precaución y cuando se prenden los rojos es que se debe parar la unidad porque hay una emergencia. Las luces de color rojo generalmente alertan sobre los frenos o aceite, las verdes tienen que ver con el freno de escape y las ámbar son el separador de agua o el diagnóstico (por ejemplo que el motor requiere de algún tipo de mantenimiento)”.alt


El ELF 600-BUS en su versión turismo cuenta con una transmisión totalmente sincronizada de muy fácil manejo que no necesita dual. El paso del diferencial para la aplicación del autobús está hecho especialmente para pasaje, siendo mucho más rápido en el arranque. Está equipado con una transmisión manual de 6 velocidades con reversa y la 6º velocidad tiene sobre marcha.


“Nuestro volante es de posiciones al igual que los camiones de carga, cuenta con una columna colapsable que en caso de cualquier eventualidad tiende a sumirse evitando daños al operador, lo que es una revolución en materia de seguridad.


La visibilidad es prácticamente de 180 grados, por ser un camión completamente chato, el operador puede ver desde su hombro izquierdo hasta el derecho, esto también tiene muchas ventajas en cuanto a seguridad. Y hablando de la excelente panorámica, nuestro parabrisas tiene una pequeña curvatura para que pueda pasar el agua, en este bus se cambiaron los limpiadores, en lugar de ponerlos hacia abajo aprovechando el principio de la gravedad, se pusieron arriba y para hacerlo más vistoso incorporamos un parabrisas completo (aunque existe la opción de entregarlo con uno o en dos partes).


Los espejos retrovisores son eléctricos y tienen un espejo extra integrado que permite ver el lado ciego, lo que aumenta la seguridad y evita los problemas a los que están expuestos los transportistas”.


A su vez y en atención a las largas jornadas de trabajo de los operadores y tras los estudios realizados por Isuzu en cuanto a confort, “nos dimos cuenta que el asiento no sólo debería moverse longitudinalmente, por eso se trabajó con el carrocero para que también tuviera movilidad transversalmente, además se le incorporó un cinturón de seguridad de 3 puntos que certifica la seguridad del operador”, nos comentó el experto.

“La visibilidad es prácticamente de 180 grados, por ser un camión completamente chato el operador puede ver desde su hombro izquierdo hasta el derecho, esto también tiene muchas ventajas en cuanto a seguridad”. Luis Mendiola.


Te puede interesar