Tras su lanzamiento hacia finales del 2015 el nuevo modelo i8 de la fabricante española Irizar ha cosechado grandes éxitos, su compromiso con la comodidad y eficiencia es de primer mundo; sin embargo creemos fundamental resaltar el trabajo que se ha hecho en materia de confort, ergonomía y seguridad de los operadores.
De este modo nos entrevistamos con Iker Cabrera, Responsable Industrial de la Planta Irizar México quien nos explicó qué hace al i8 la mejor opción. “Uno de los mayores beneficios del espacio destinado al operador es la seguridad, el confort, también accesibilidad a todos los mandos de control, complementando la filosofía de este nuevo diseño.
En comparación con los modelos que veníamos fabricando, el tablero del i8 cambia completamente, está pensado en la comodidad del conductor, los instrumentos y pantallas de navegación se han dispuesto estratégicamente para facilitar la mejor accesibilidad del operador”.
Por otro lado Irizar mejoró radicalmente el manejo de todos los sistemas a través de un mando giratorio (joistick), botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores. Destaca la moderna funcionalidad del MMI, la consola central que, mediante un menú sencillo con acceso rápido (cámaras, GPS, media, de todos los sistemas electrónicos. Además integra tecnología de punta en materia de bienestar y seguridad, destacan la iluminación interior y exterior full LED, la arquitectura multiplexada y protocolo de comunicación CAN que articula toda la electrónica del autobús, permite los servicios de diagnosis y toma de datos, mediante el conector OBD, y que dota de cierta inteligencia a los sistemas. También son reseñables los sistemas de ayuda a las conducciones AEB-LDW, integradas por la pantalla táctil y consola HMI, desde los que se administran los sistemas de entretenimiento y confort.
“Lo que hemos incorporado en el i8, y que lo diferencia de cualquier modelo anterior es el sistema multiplexado el cual nos permite disponer de un sistema eléctrico más confiable, el diagnóstico de fallas más rápido y sencillo y la adquisición de datos, ya está preparado para recibir los elementos de seguridad más actuales, como son la cámara de fatiga para el operador , el radar y la cámara de control de cambio de carril involuntario. Todo ello tecnología de la empresa del grupo Irizar, DATIK”.
Al igual que el resto de modelos de la marca, el Irizar i8 cumple con la normativa de seguridad R.66.O2 y cuenta con los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas.
“En el caso del i8 integral tenemos la palanca del intarder al alcance de la mano del operador, contamos con la opcion de cruise control para controlar la velocidad estable a la que el operador crea conveniente, también tiene la opción de controlar la suspensión del autobús para hacer más fácil el ascenso o descenso de los pasajeros, a lo que llamamos arrodillamiento del autobús. A su vez el volante se ajusta en diversas posiciones para adecuarse a cada operador porque sabemos que cada uno tiene sus preferencias al manejar.
Otro de los principales cambios del i8, es ofrecer mayor visibilidad al conductor, aumentando el tamaño de la luna parabrisas para poder tener una visión plena desde el puesto de conducción hacia el frente y retrovisores, Â también se modificó la forma del salpicadero con líneas de acabo fino contribuyendo al mismo cambio.
Y en la parte de confort el asiento sigue siendo completamente ergonómico, es ajustable en altura lo que lo hace muy cómodo y se puede tapizar en una extensa gama de materiales; además se puede adaptar al sistema de control de fatiga que envía una señal vibratoria y sonora para mantener alerta al operador, sistema desarrollado por Datik”, abundó Iker Cabrera.
Â
El descanso es importante
Â
“En la parte del habitáculo de descanso hemos ganado altura e incorporado una luz indirecta, tiene también incorporado un sistema de calefacción y un interfon para que se pueda comunicar con el puesto del conductor. Además los acabados siguen siendo cálidos para los operadores. Tiene una entrada a cada lado del autobús”.
El habitáculo de descanso para el operador se encuentra en la parte trasera, esto se debe normalmente a la distribución de pesos de la unidad. Aunque la posición se adapta a la parte delantera del autobús conforme a la necesidades de los clientes, “indistintamente lo insonorizamos con chapeados y espumas especiales para que no se escuche ningún tipo de ruido independientemente de donde se instale el camarote”.
“En comparación con los modelos que veníamos fabricando, el tablero del i8 cambia completamente, está pensado exclusivamente para la comodidad del conductor”, Iker Cabrera.