El nuevo Volvo 9800 implementa un paquete único de sistemas para asistir al conductor lo que reduce el riesgo de situaciones peligrosas y colisiones. Es a la vez cómodo, seguro, funcional y aporta herramientas de última generación a la operación; por ello nos entrevistamos con André Marques, Director de Desarrollo de Producto de Volvo.
“Lo primero que tomamos en consideración es que invertimos mucho en el desarrollo del tablero que es totalmente nuevo, lo hicimos de poliuretano, que es una tecnología que se usa en los autos, de este modo Volvo ha comenzado a transformar la industria y los materiales.
Otro aspecto que nos ocupa es el operador, por lo que nos enfocamos en los aspectos de antropometría y ergonomía; derivado de esto una característica de nuestro producto es que utilizamos teclas más grandes y fáciles de accionar; a su vez el puesto del operador es sumamente cómodo pues el volante tiene ajustes en su ángulo de profundidad, es decir se obtiene la posición más cómoda para la operación para todo tipo de complexiones, es el producto pensado específicamente para el mercado mexicano”.
Además el Volvo 9800 cuenta con un paquete único de sistemas para asistir al conductor.
Lane Keeping Support: advierte al conductor cuando existe riesgo de abandono involuntario de carril.
Volvo Dynamic Steering: presenta un potente motor eléctrico que asiste el mecanismo de dirección. El conductor se beneficia de un incremento en la estabilidad, una menor tensión y la capacidad única de regreso a la posición cero del volante.
Collision Warning and Emergency Brake: detecta los vehículos al frente y advierte al conductor cuando existe el riesgo de que ocurra una colisión. El vehículo frena automáticamente si se ignora la advertencia.
Adaptive cruise control: detecta un vehículo que viaja más lento al frente y ajusta la velocidad para mantener una distancia segura.
“La panorámica es otro aspecto en el que pusimos mucha atención para asegurar la máxima visibilidad del operador por un lado en su operación en carreteras, pero también para maniobras pues en la puerta de acceso se integró un vidrio inferior que ayuda al operador a ubicar el andén para facilitar el ascenso y descenso, pero que también ayuda en cuestiones de seguridad al tener siempre visibles los vehículos que circulan lateralmente.
Los espejos retrovisores del Volvo 9800 proporcionan una visibilidad del 100%, factor primordial para la operación, por su parte el parabrisas es mucho más aerodinámico para reducir el arrastre de la unidad, pero en general este autobús, a través de un diseño más aerodinámico, logra obtener resultados muy importantes en materia de consumo de combustible y lo logramos con los análisis de túnel de viento”, nos comentó el Director de Desarrollo de Producto de Volvo.
El Volvo 9800 está equipado con la transmisión I-Shift Volvo de 12 velocidades con retardador integrado.
Â
Camarote del conductor
Â
“Tenemos un área de descanso cómoda y amplia, con más de dos metros de ancho en donde el conductor auxiliar se puede posicionar perfectamente, cuenta con sistema de aire acondicionado con regulador para permitir un clima agradable, tiene comunicación con la cabina de operación, ventanilla para luz natural, es un espacio aislado y cómodo. Está ubicado en la parte trasera por cuestión de seguridad y comodidad, además de equilibro de pesos y optimización de cajuelas”, detalló el experto.
El Volvo 9800 cuenta con un paquete único de sistemas para asistir al conductor.