Inicia mañana 1 de julio la aplicación del Nuevo Esquema de Verificación Vehicular en los 6 estados de la Megalópolis este homologará todos los procedimientos, sistemas y controles de seguridad en los 314 verificentros que operan en la región.
Esta Norma Emergente busca eliminar el rezago tecnológico y regulatorio de los verificentros al actualizar los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en nuestro país. Particularmente, la prueba de verificación a los vehículos 2006 y posteriores será integral, revisando la totalidad de los equipos de control de emisión de gases contaminantes; para ello, se emplearán los Sistemas de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés, exigida en la NOM-042).
Reducirá los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de antigüedad:
• Hasta -30% para monóxido de carbono.
• Entre -20% y -50% para NOx.
• Entre -25% y -40% para opacidad en vehículos diesel (opacidad medida como coeficiente de absorción de luz).
Con esta nueva medida se desincentivará la impunidad de verificentros y propietarios de vehículos pues establecer sistemas centralizados de procesamiento y almacenamiento de datos, controlados por la autoridades federal y estatal y no por los proveedores y dueños de dichos centros; además establece un mecanismo de vigilancia y evaluación haciendo uso de sensores remotos en la vialidad. Para ello, la norma define parámetros y métodos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.