Mercedes-Benz Autobuses se ha comprometido en desarrollar y participar en la implementación de programas que mejoren la movilidad urbana en las grandes ciudades del mundo; en México está aportando su tecnología en el Tuzobús al ofrecer a la población de la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo la atención a sus necesidades de transportación de más de 76 mil usuarios con una flota de 134 unidades Mercedes-Benz que consta de 43 unidades Gran Viale, que sirven a la línea troncal, 43 unidades Boxer y 48 vanes Sprinter que circulan en las 22 rutas alimentadoras que conforman el sistema BRT.
En el caso de Pachuca, el Sistema Integrado de Transporte para la Zona Metropolitana, es uno de los casos más exitosos en la implementación de sistemas BRT Mercedes-Benz con una flota de autobuses urbanos y vanes que cubren las necesidades de transporte den la zona urbana, mismaÂÂ que enfrentaba crecientes necesidades de movilidad.
Por lo anterior, desde noviembre de 2015 el sistema de transporte Tuzobús, es Miembro Plenario de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de sistemas SIT y BRT (SIBRT). Esta alianza que agrupa a los 24 sistemas BRT más influyentes en América Latina, promueve el intercambio de conocimiento para crear las mejores prácticas en gestión y operación del transporte público urbano.
De esta forma Mercedes-Benz Autobuses refrenda su liderazgo en el sector de transportes vanguardistas de nuestro país al ofrecer la cartera más amplia del mercado nacional, pero también al ser un pilar fundamental para el desarrollo de sistemas de movilidad y tecnologías innovadoras que se traducen en el bienestar de los usuarios de sus unidades.
Pero hablemos un poco a cerca del surgimiento del concepto de BRT, fue desarrollado en los años 70 en América Latina y encontró su primer destino en el sistema de buses de Curitiba en Brasil. A nivel mundial los países que lideran este sistema son Brasil, Colombia y Ecuador, pero ya han sido ampliamente adoptados en Guatemala, Argentina, Perú, China, India, Canadá, Estados Unidos y México.
Hoy en México el BRT ha cobrado fuerza y varias ciudades se han subido a este novedoso y eficiente sistema de transporte de pasajeros, por lo que mantener el estándar de calidad en las unidades es fundamental pues la ciudadanía está ávida de transportase sólo en los mejores vehiculos.