En el ámbito de la edición 2016 de la Expotransporte Colombia el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, A. C. (ANPACT) Miguel Elizalde Lizárraga nos comentó en entrevista las similitudes de los mercados colombiano y mexicano, así como la activa colaboración con asociaciones hermanas.
“Como ANPACT tenemos una estrecha coordinación y relación con las asociaciones de transportistas de Colombia y particularmente con la ATC (Asociación de Transporte de Carga) organizadora de “Expotransporte Colombia 2016” pues promueve la participación de empresas Colombianas en Expo Transporte ANPACT (México) y a su vez nosotros participamos en Expotransporte Colombia porque tenemos un gran interés en apoyar a las asociaciones del transporte de este gran país para que puedan renovar su flota pues al igual que en México la edad promedio ronda los 18 años.
En Colombia actualmente se tiene un esquema de chatarrización que hace obligatoria la destrucción de los vehículos por lo que queremos impulsar la renovación específicamente de las tracto mulas pues se tiene un potencial de hasta 4 y 5 mil anualmente; hemos tenido reuniones de manera individual con algunas asociaciones de transporte y estamos aquí en apoyo a Expotransporte Colombia, al igual que con gusto participamos como invitados en el evento de la CIT, ya que el tema de la renovación vehicular no es privativo de México, sino es necesario en toda América Latina”, destacó el líder de la ANPACT.
Chatarrización
Si bien en Colombia el esquema de chatarrización funciona de manera obligatoria en México no sucede de este modo. En México el esquema no ha detonado como se esperaba, hay una reducción importante, pasando de 600 a 300 unidades destruidas en promedio mensualmente “ se tiene que dar un mayor empuje porque el estímulo se vio disminuido por el tipo de cambio, debemos hacer más flexibles algunas reglas para que este sea verdaderamente un esquema que ayude a renovar la flota. Hemos hecho cálculos y para disminuir la edad actual de la flota, que en promedio es de 18 años, se tendrían que destruir 15 mil vehículos tan sólo en carga, durante 10 años para llegar a los 11 o 12 años de antigüedad.
Sabemos que podría aprovecharse y mejorar el esquema de chatarrización con la coyuntura que tenemos actualmente en México para poder no sólo renovar flota federal sino inclusive flota estatal, que no se ha utilizado el esquema de chatarrización al máximo en transporte federal y hay posibilidades de hacer chatarrización con transporte urbano a nivel local pero tampoco se está aprovechando por ninguna entidad federativa de una manera real y yo creo que debería mejorarse el sistema de renovación vehicular para que todos los municipios que pertenecen a la megalópolis pudieran incentivar con su flota de reparto y distribución y transporte urbano de pasajeros una verdadera sustitución para poder reducir las emisiones contaminantes.
Es urgente impulsar el esquema de chatarrización como una política pública para mejorar no sólo la edad promedio de la flota sino verdaderamente reducir el tema de emisiones contaminantes. Con una flota moderna abonamos a la competitividad, reducimos el consumo de combustibles e incidimos en el tema de seguridad vial”, comentó Miguel Elizalde.
A su vez y en materia de seguridad vial, el ejecutivo opina que siendo este un problema mundial que representa entre el 1 y 2% del Producto Interno Bruto de un país y que es considerado como un problema de salud, “teniendo en cuenta que en el 90% de los casos los accidentes van orientados a errores de factor humano, en esa misma media pueden ser evitados; mientras que hasta en un 5% la accidentabilidad puede ser imputada a los propios vehículos, por falta de mantenimiento”. Si tomamos en cuenta estas cifras, mantener una flota joven reduce la siniestralidad, pues cada día los vehículos implementan más y mejores herramientas para la seguridad. Mejores sistemas de frenado, de estabilidad, mejor diseño de los vehículos para poder ver a los peatones, ABS, dispositivos de cambio de carril; sin embargo y por desgracia la incorporación de estos sistemas en América Latina no es obligatoria por lo que debemos crecer en materia normativa en estándares mínimos de calidad y seguridad en todo tipo de vehículos”.
Coyuntura México-Colombia
La modernización del parque vehicular no es un asunto privativo de México y en palabras del Presidente de la ANPACT tanto Colombia como México y el resto de América Latina tiene buenas oportunidades de en modernizar su flota, “hay que trabajar con las autoridades, transportistas y nosotros como fabricantes, para buscar un esquema que permita la profesionalización del transportista y que mejoren sus operaciones e ingresos”.
Es urgente impulsar el esquema de chatarrización como una política pública.
La modernización del parque vehicular no es un asunto privativoÂÂÂ de México.