El legado de éxito continúa, Hirokazu Maruyama al frente de Isuzu Motors de México

alt

altAun mes de iniciar el liderazgo en Isuzu Motors de México, Hirokazu Maruyama se muestra entusiasta ante el reto que implica el mercado nacional, en entrevista el ahora Presidente del Consejo y CEO de la marca nipona nos asegura que su acercamiento a México no es reciente pues desde la cuna de la marca ha apoyado a Isuzu México por 3 años, esta experiencia lo coloca en una posición excelente para consolidar el liderazgo de Isuzu en México.


“Este año Isuzu México está concentrándose en una expansión muy grande de nuestro modelo ELF 100 que es un vehículo único en su gama, para nosotros es el momento perfecto de penetrar con fuerza en la Clase 2 y apuntar al posicionamiento de nuestros camiones más pequeños, para ello estamos impartiendo cursos de formación para que los distribuidores estén preparados para este gran paso”.


A lo largo de su historia Isuzu México se ha caracterizado por sus grandes ventajas, de las que Hirokazu Maruyama nos habla “excelente costo de operación gracias a su eficiencia en el consumo de combustible, la mejor red de distribuidores que proporciona un servicio de mantenimiento eficiente, excelente disponibilidad de repuestos que es muy importante para los clientes profesionales, otra ventaja es que podemos contribuir a la mejora de la imagen de marca de los clientes porque un vehículo Isuzu siempre llama la atención”.


Todas estas características han posicionado a Isuzu México como líder en el segmento Cab over, “de acuerdo a los resultados del año pasado, ELF 300 fue el modelo más vendido, como vehículo individual, pero las ventas son una mezcla interesante de todos nuestros productos:   ELF 400 y 500 han tenido una gran aceptación, por su parte estamos expandiendo nuestra penetración en ELF 200, 300 y nos colocamos bien en Forward 800 y 1100”.


Planes a largo plazo


ELF 100 es la clave del éxito a corto plazo, pero en el largo plazo pretendo desarrollar el mercado, me explicaré de este modo: el mercado ha evolucionado y ha pasado de utilizar gasolina a usar diesel, nosotros tuvimos éxito apelando a la ventaja del diesel, al Cab over y a los camiones pequeños, estamos hablando de que penetramos el mercado que dominaban las Pick-Ups. Esto se ha logrado en gran medida por el trabajo de mis predecesores, pero todavía tenemos que ampliar el mercado donde nuestros vehículos puedan competir ahora que el mercado entiende la ventaja de nuestro camión”.


Así el objetivo de Hirokazu Maruyama es superar las ventas del año pasado que se colocaron en torno a las 4 mil unidades, “tomando esto en cuenta el objetivo para este año es colocar 5 mil vehículos que es el 25% más que en 2015 y para poder lograr un objetivo tan grande ELF100 es la clave”.


Otra de las cualidades que colaborarán para alcanzar el market share es el motor a diesel pues Isuzu es especialista, así el CEO los define como: “motores especialmente limpios, excelentes para la seguridad y para el ambiente. En este momento somos el único fabricante que ofrece 4 opciones de energía, podemos brindar la mejor opción de motor para cada tamaño de modelo; los motores Isuzu tienen una palabra clave que es SEE: Seguridad, Economía y Ecología.


A su vez la marca se encuentra en fase de análisis para incrementar los puntos de venta en el futuro cercano, plan que forma parte de la estrategia para alcanzar su meta de crecimiento.


Liderazgo


En tanto el tema de liderazgo Maruyama detalló que Isuzu Mexico es una gran compañía dedicada a las ventas en el mercado doméstico, pero que para expandir el negocio es necesario que cada uno de los colaboradores de la marca siga una misma dirección, “que caminen hacia la expansión de ventas y también al mejoramiento del servicio a cada cliente, así que mi tarea y también mi deber como líder es hacer posible para todos en Isuzu México que tengan la misma línea, para tener más poder como negocio. Mi filosofía es fomentar el crecimiento de todos y mi tarea es hacer que en cualquier circunstancia sea posible.


Desde mi punto de vista existen 3 tipos de líder: líder carismático, un carácter fuerte, siempre en la cima del equipo, y ese tipo de líder es necesario cuando se empieza un nuevo negocio, tal como pasó con Isuzu al entrar a México hace 10 años.


El tipo de líder número dos es el reformador, que es muy bueno cuando las circunstancias del negocio o las decisiones del mercado están fluctuando o están cambiando. El tercero es el que apoya, el que ayuda a la próxima generación de líderes para crecer y que ayuda a crear un mejor equipo.


Considerando que ya hemos establecido parte del mercado para Isuzu Motors diría que para este momento el líder es el que apoya”.


Expertise


El señor Maruyama cuenta con una experiencia de 30 años en Isuzu ha estado encargado de monitorear las ventas en África, Asia, Europa, Turquía, Australia y recientemente en el Medio Oriente, América Central y Latinoamérica, “en cada lugar en el que he trabajado me encargué de transmitir a los empleados tres cosas fundamentales: que siempre piensen en los clientes en cómo podemos venderle y al mismo tiempo contribuir en su operación, en el segundo lugar es que sean modestos y por último que se den el tiempo de escuchar la voz del cliente y del mercado en general”.


El cliente lo es todo


El Directivo abunda que actualmente existen muchos clientes en el país que están muy bien informados, “los clientes profesionales son muy especiales porque entienden lo importante que es el costo del ciclo de vida, así que entienden lo importante que es la postventa y ven más allá del precio, así que apreciamos mucho que nuestros clientes sean tan profesionales.


Isuzu es un fabricante de vehículos comerciales y tenemos que pensar en nuestros clientes como prioridad principal, Isuzu es diferente de otros fabricantes porque apoyamos en todo momento a nuestro cliente apoyándonos con nuestras excelente red de distribuidores”.

”En cada lugar en el que he trabajado me encargué de transmitir a los empleados tres cosas: que siempre piensen en los clientes, que sean modestos y escuchen la voz del mercado”.

Te puede interesar