Se dieron cita los mejores exponentes de la industria: Daimler, Bosch, Man Truck & Bus, Volkswagen, Basf, Continental, Mahle, entre otros.
Con más de mil actividades se lleva a cabo el Año Dual Alemania-México “Alianza para el futuro” que arrancó en junio pasado con la intención de afianzar las relaciones entre ambos países en diversos ámbitos, entre los que destaca la industria manufacturera, en este contexto de celebró la Expo Hecho en Alemania llevada a cabo en el World Trade Center de la CDMX que reunió a más de 60 exponentes de la industria germana en tierra azteca, afianzando así la larga tradición de cooperación comercial.
En compañía del Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling;Thomas Karing, Presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (CAMEXA); Peter Gruss, Presidente de la Organización Max-Planck; Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo encumbró el inicio de las actividades de laÂÂ Expo Hecho en Alemania a la que se dieron cita los mejores exponentes de la industria:ÂÂ Daimler, Bosch, Man Truck & Bus, Volkswagen, Basf, Continental, Mahle, entre otros.
El Embajador de la República Federal de Alemania en México definió esta Expo Hecho en Alemania como un evento que fomenta el diálogo y la cooperación “…que ponga la par a México y a Alemania como los socios que son. Alemania cuenta con tecnología de punta que ofrece soluciones que desarrollan empresas de vanguardia dedicadas a la investigación aplicada y a la innovación, soluciones como las que veremos en esta Expo Hecho en Alemania, este evento es una iniciativa de las empresas alemanas establecidas en México que ilustran su presencia y contribución al país en donde tan exitosamente operan, algunas incluso desde hace más de un siglo.
Esto comprueba que las empresas alemanas buscan una asociación a largo plazo, vienen para quedarse porque creen en México, en su potencial actual y en su futuro. Alemania es el primer socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, México ya es, desde el año pasado, el primer socio comercial de Alemania en América Latina, en la actualidad casi dos mil empresas germanas están presentes en México y contribuyen al 8% del PIB industrial del país, generan 150 mil empleos y la inversión directa a cumulada de origen alemán es de más de 25 mil millones de euros -en una estimación conservadora-”.
Por sus parte Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía detalló que el país está trabajando para equiparar las oportunidades y las condiciones de vida en todo el país, agradeció a los presentes e instó a trabajar en conjunto “desde que hicimos el esfuerzo de ligarnos con mayor fuerza a Europa logramos la transformación de la relación entre México y Alemania cuando en 1999 negociamos el TLC con Europa la relación comercial llegaba a los 7 mmdd, 16 años después podemos estar orgullosos de que llegamos a los 17 mmdd en esta relación”, en este sentido el Secretario apuntó que se iniciaron las negociaciones de la modernización del acuerdo global de México con la Unión Europea, lo que beneficiará al país. “Alemania es sin duda un ejemplo y una mejor práctica en la participación de las medianas y pequeñas empresas en las cadenas de tecnología”.
La gran exhibición industrial Expo Hecho en Alemania es la culminación de los eventos económicos, industriales y científicos, más de 60 empresas de renombre presentaron a los mexicanos los más novedosos productos de primera calidad, fruto de la tecnología alemana. A la par de esta feria se pudo observar el Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck.