De visita por la casa de Mercedes- Benz Autobuses en Alemania…

alt

altaltaltalt

En una visita que realizamos a las instalaciones de la Planta de ensamble de los autobuses Mercedes-Benz en la ciudad de Neu-Ulm, Alemania, fuimos testigos de la excelente mano de obra, -casi artesanal- sin robots, dedicada y por supuesto calificada que realizan empleados altamente comprometidos con la marca. Ingenieros que trabajan bajo el concepto que dio origen a esta gran empresa global¸ “Lo mejor o nada” (“Das beste oder nichts”) dicho que Gottlieb Daimler hizo suyo.


Fue en 1937 cuando el anillo plano que une a la estrella de tres picos fue utilizado por primera vez, y con ella los tres picos como elementos tierra, mar y aire; señalando el lugar donde los motores Mercedes-Benz fueron pioneros y es el símbolo de que la empresa va más allá de ofrecer un autobús, que a todas luces es símbolo de excelencia en calidad.


EvoBus es el nombre de la Planta de autobuses Mercedes-Benz en Neu-Ulm, nos recibe el ingeniero Patrick All con 38 años de experiencia y 36 en el departamento de pruebas quien con ese orgullo de pertenencia a esta empresa nos platica sobre el proceso que se lleva a cabo en su interior, se erige en un área de 306 mil metros cuadrados y 183 mil es el área de producción donde laboran más de 3 mil 300 empleados. Su fortaleza son los deseos especiales de los clientes, dijo el ingeniero Patrick, cada vehículo monta mínimo 1 deseo especial del cliente, y hasta 150 deseos especiales, que fue el caso del ultimo cliente, su fortaleza es hacer un producto a la medida de cada necesidad.


La Planta de Neu-Ulm desarrolla autobuses integrales: carrocerías y priming catódico por inmersión, interurbanos y foráneos de Mercedes-Benz; además de autobuses interurbanos y foráneos Setra. Se fabrican también los modelos Citaro e Induro. La parte de proveeduría está compuesta por unas 900 empresas, las cuales tienen el mayor porcentaje de origen alemán. El área de pintura es elemento clave, así como el montaje y el acabado de los autobuses urbanos Mercedes-Benz.


Es impresionante saber que 120 años han pasado de movilidad en el mundo, gracias a Mercedes-Benz, ya que el primer autobús del mundo fue construido en Alemania.


Datos importantes de la planta:

• La Planta de Neu-Ulm comenzó a funcionar en 1992, en una sociedad de Mercedes-Benz y Setra; la fusión dio como resultado EvoBus “la Evolución del Autoportante”.

• En 1996 se lanzó el primer autobús de piso bajo y el primer autobús con el volante a la derecha y en 1997 comenzó la cooperación entre Mannheim y Ulm.

• Cuenta con un área total de 1.2 millones de m2.

• Fabrica 3 mil 200 vehículos al año.

• Cuentan con 3 mil 600 empleados 250 aprendices y 62 practicantes.

• Es la única empresa que fabrica sus propios asientos; 200 mil al año.

• Hoy en día salen de la planta de ensamble de 15 a 16 buses al día.

• La producción total de la planta está en capacidad de cubrir las necesidades del mercado europeo.

• Esta planta es muy versátil, ya que ofrece desde el Midibús con 2 o tres ejes, autobuses interurbanos hasta el autobús de doble piso, además de los vehículos urbanos articulados y rígidos, una cartera muy amplia.

• No sólo construyen buses completos, sino chasis como módulos, módulo del eje delantero, eje propulsor, caja de cambio y los carroceros se encargan de ofrecer diferentes longitudes, ellos compran el chasis y toda la cadena cinemática, un 70% de la producción se debe a este tipo de ventas. En 2015 se construyeron 28 mil unidades para Argentina y Brasil.

• Cuentan desde hace 5 años con un almacén de piezas de repuesto con 130 mil diferentes números de parte almacenadas. A nivel mundial es el almacén que distribuye a los autobuses Setra y Mercedes-Benz, y tienen el compromiso de que cada pieza de repuesto llegué dentro de 24 horas, en Alemania o fuera de ella.

• Lo nuevo en los vehículos es la estabilidad electrónica y el asistente de mantenimiento de carril.

• En la republica Checa, en Mannheim se montan las carrocerías.

• La planta de EvoBus es de las más grandes del Grupo, donde se produce una unidad cada 36 minutos. Todas las unidades son únicas, cada cliente puede escoger partes exclusivas para su unidad y optar entre una gama compuesta por 35 modelos, de los cuales 25 son Setra y 10 de Mercedes-Benz.

• Hoy en día son líderes en el mercado.

Estando ante una de las Plantas más impresionantes que funciona casi de artesanal nos damos cuenta del nivel de especialización y dedicación a cada uno de los autobuses; una vez terminadas las unidades son sometidas 800 pruebas de funcionalidad eléctrica, de motor, de calefacción, de frenado, entre otras; todo para entregar el vehículo perfecto.


Cabe resaltar que de la producción de la planta de EvoBus se destina a Estados Unidos entre 150 y 200 autobuses al año, en Alemania se queda el 60% y el resto de Europa absorbe un 33%. La planta de EvoBus produce artesanalmente debido a la diversidad de modelos de autobuses por lo que cada uno es único, solo tiene robots en la zona de pintura. Una vez terminada la unidad se realizan unas 800 pruebas de funcionalidad eléctrica, del motor, de la calefacción, de frenado, entre otras.


Actualmente la planta está siendo modificada para ser más eficiente e incrementar la producción. Cada autobús tiene unos 12.5 km de cableado y existen 1,030 tipos de ventanas laterales para los 35 modelos de unidades.

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar