Con apenas 6 años en el mundo del autotransporte Arvez Internacional es la muestra de que la juventud es el motor del país; Arturo Chávez vio cristalizado su sueño de ser empresario a muy temprana edad, con un ejemplo de vida que se remonta a su abuelo, el entusiasta miembro del Consejo de la CANACAR asegura que un golpe de suerte y mucha dedicación han llevado a Arvez Internacional a ser una exitosa PyME.
Actualmente la empresa cuenta con 21 unidades con las que ofrece diversos servicios: Viaje sencillo, Servicio dedicado, Outsourcing logístico, además de Almacén y Distribución.
En compañía de su hermano menor Arturo arrancó operaciones con 4 unidades trabajando para una empresa dedicada a la fabricación de envases plásticos. Su juventud y poca experiencia, contrario a lo que se puede pensar, fueron los detonadores del éxito. “Para nuestro apalancamiento nos hemos apoyado en bancos y financieras porque no hay otra forma de crecer ahí. Pedir un crédito siendo tan joven es complicado… me costó mucho trabajo el que la gente creyera en mí, que me vieran como una persona seria, las instituciones bancarias no confiaban en la solvencia de la empresa. Por fortuna con el tiempo y la ayuda de empresas amigas todo eso cambió, hoy tenemos créditos directos con las financieras, esto es muy importante y es en donde tenemos que trabajar arduamente porque el tema del financiamiento a empresas emergentes es lo que más nos hace falta en el país”.
Arvez Internacional ingresa dentro del 95% de las empresas instauradas en el país que sustentan la economía nacional sin embargo para fortalecerse, en palabras del Director General, se debe apostar fuertemente en la capacitación “que es lo que estamos haciendo de la mano de CANACAR puesto que necesitamos profesionalizar al sector y tomar las oportunidades que se nos presentan. Porque si los pequeños empresarios queremos crecer sólo lo podemos lograr con perseverancia y no dejar de lado la estructuración. Otra cosa muy importante para fortalecernos es acercarnos a las instituciones porque siempre hay alguien que te va a brindar apoyo”.
Hoy Arvez Internacional cuenta con 22 operadores y 5 personas en la parte administrativa; día a día trabaja para crecer, consolidarse y mantenerse en el negocio del autotransporte, la prueba es que se encuentra en etapa de planeación para diversificar su campo de acción, “nos estamos preparando como empresa para en el mediano plazo comenzar a trabajar con la industria automotriz que creemos es uno de los sectores de mayor crecimiento”.
Â
La voz de la juventud y la experiencia
Â
Siendo un transportista activo en la CANACAR y miembro de su Consejo, Arturo nos brinda un mensaje para los jóvenes que quieren iniciar en el negocio, “un consejo para los nuevos empresarios es que no se detengan, todo mundo les va a decir que no se puede, que es muy complicado, pero quiero que sepan que sí se puede; pero es muy importante que estructuren bien sus procesos, que tengan un plan de negocios y una estrategia financiera para saber cómo, cuándo y cuánto se va a vender.
Recalcó el acercamiento a las instituciones, por ejemplo el Consejo de la Comunicación -que lanzó la campaña Pepe y Toño, de la que somos parte-Â ofrece herramientas a las PyMES para acceder a estrategias de mercadotecnia, administración, finanzas, ventas, costeo… esto es muy importante pues te ahorra mucho tiempo y dinero; debemos aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance, tenemos que explotar cada oportunidad y beneficiaros de herramientas que hace 20 años no existían… mi consejo final es que no se detengan, todo se puede lograr pero hay que hacerlo bien y paso a paso”.
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…