Foro de discusión sobre Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación

El Senado de la República fue testigo del Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación, esto como respuesta a los requerimientos por elevar la seguridad vial en el país; al respecto el Senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, aseguró que el objetivo es conocer y escuchar todas las voces para definir las acciones en materia de seguridad vial de las carreteras federales y con ello legislar en beneficio de todos los mexicanos.  El Foro reunió a diversos actores: miembros de la sociedad civil, autoridades, legisladores, sector privado, académicos y especialistas.


En este espacio Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal de la SCT, definió que con la finalidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras y con ello disminuir los accidentes viales es necesario reforzar la capacitación de los operadores pues más del 78% de los accidentes carreteras se deben al factor humano. Asimismo, se requiere promover soluciones multifactoriales: incrementar la supervisión para evitar la sobrecarga, tener carreteas seguras y cumplir la normatividad de los usuarios de carreteras. La SCT mencionó que solicitará se adelante la revisión de la NOM 012 para contar con la autorización expresa de la circulación del doble remolque fijando como velocidad máxima 80km/hr.


En su turno los representantes del sector autotransporte integrados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Asociación Mexicana de Transportistas (Amotac) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), dieron su punto de vista en este tema medular.


Durante su participación Alex Theissen, presidente de la ANTP, reafirmó el compromiso de la Asociación y sus representados por contribuir a mejorar la seguridad vial a través de la más alta tecnología y las mejores prácticas en el autotransporte de carga. También dijo que los usuarios del servicio del transporte deberán ser responsables y contar con un esquema de autorregulación para asegurar que cada embarque que contraten cumpla la NOM 012 de pesos y dimensiones.


De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano de Transporte, los dobles remolques son los que tienen menos accidentes ya que, por norma, es a los que se les exige mayores dispositivos de seguridad como control de velocidad y sistema de frenado. Como modelo a seguir, explicó que el Premio Nacional de Seguridad Vial le ha permitido a la ANTP alcanzar estándares de seguridad de países desarrollados.


Por su parte Rogelio Montemayor, Presidente de la CANACAR, afirmó que, de sus representados, la gran mayoría son micro y pequeños empresarios y dan empleo a más de 6 millones de personas, y contribuyen con 2.9% del PIB manufacturero.

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