En estos días hemos tenido la oportunidad de tomar contacto con dos desarrollos uno en Argentina y el otro en México que aportan interesantes soluciones a la actividad de la construcción, los camiones Mixer de Scania.
Scania de Argentina, está trabajando arduamente, para concientizar sobre los beneficios de utilizar unidades Mixer, para mezclado y transporte de concreto, en configuración 8×4. Y así introducir sus nuevos chasis 8×4, con cabina P / G, con motores de 9 litros de 5 cilindros de 310 CV y motores de 13 litros de 6 cilindros de hasta 480 CV.
Uno de los defensores de esta configuración es el responsable técnico de Scania el Ing. Guillermo Hughes, con el cual hemos conversado sobre las conveniencias del uso de este tipo de unidades en el transporte de concreto pre mezclado.
Los beneficios del uso de Mixer con 4 ejes, con dos direccionales, son muy importantes, distribuye mejor los pesos por ejes, al no sobrecargar los mismo y esto aporta una mayor durabilidad de la calzada. Y lo más importante, los camiones no quedan excedidos en los pesos por ejes, como ocurre hasta ahora, violando la ley de tránsito.
El uso común de camiones 6×4 o inclusive 6×2, provoca que los mismos, queden excedidos en peso por eje según la ley vigente. Los dobles ejes tándem de ruedas duales, permiten un peso máximo de 9 TN con una tolerancia de 500 kg. Si tenemos en cuenta que estas unidades tienen una tara mínima de entre 15 a 18 TN, sumado a los 7 o 8 m3 de hormigón que carga, se exceden en el peso especialmente en el eje delantero, que sólo puede cargar hasta 6 TN de peso bruto.
Ahora bien, si se tiene en cuenta que un camión en su chasis no puede superar de las 30 TN de peso bruto, un camión Mixer 6×4 o 6×2, queda excedido en los pesos por ejes si o si. Entonces podemos decir que la solución es la configuración 8×4, que en los dobles ejes delanteros con rueda simple pueden cargar 10 TN, dividida en 5 TN por eje…
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…