El Consejo Mexicano del Transporte (CMET) organiza por sexta ocasión el Foro Internacional, “México Plataforma Logística de América” que busca fomentar la configuración de México como un importante hub logístico y que reúne a los principales representantes de los diversos modos de transporte del país con la finalidad de buscar en conjunto el desarrollo nacional.
La bienvenida al Foro estuvo encabezada por Rogelio Montemayor, Presidente del CMET quien recordó que en las ediciones pasadas se ha resaltado la importancia de convertir a México en un destino logístico y de trasporte a nivel global. “Contamos con diversas ventajas competitivas que nos favorecen para concretar la transición de un sistema de transporte unimodal a uno multimodal, que sea la base de un proyecto estratégico de desarrollo nacional”, para lo cual es necesaria la inversión para modernizar la infraestructura y salvar diversos retos: “flujos comerciales multiregionales, la feroz competencia de países como China, así como la posibilidad de un nuevo orden económico y político en Estado Unidos”.
Sin duda es ineludible abordar el tema del cambio de poder en los Estados Unidos -nación a la que llega más del 80% de los productos hechos en México-, “ello implica un cambio en la relación bilateral con nuestro país, que modificará la agenda política y económica global que, sin duda, afectará a México en aspectos económicos, comerciales, sociales, así como políticos.
A pesar de las reiteradas advertencias que hemos escuchado de la renegociación o salida del TLCAN por parte Estados Unidos, el Consejo Mexicano del Transporte, como representante de las cámaras y las asociaciones de todas las modalidades, continuará defendiendo el cabotaje nacional, ante las amenazas de la inversión extranjera en el sector nacional”.
Montemayor afirmó que hoy más que nunca es impostergable y urgente, consolidar la propuesta sustancial del CEMET que “México se convierta en la Gran plataforma logística del mundo”, pues la consideró pieza clave para enfrentar los retos y cambios globales; asimismo aseguró que estamos en la ruta correcta, contamos con empresa sólidas y el crecimiento sostenido de poderosos sectores industriales.
En su intervención el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz aseguró que es destacable la importancia del sector por los 2.5 millones de empleos que genera y su aportación al PIB que supera el 7% nacional, aseguró que la conectividad logística es la visión del programa nacional de infraestructura que ha puesto en marcha la SCT y que ha cosechado avances significativos.
A su vez reconoció la activa participación de los transportistas en la transformación del sector “hemos avanzado en la modernización del sector, por ejemplo, se actualizó la Norma de Pesos y Dimensiones y la de Condiciones Físico-mecánicas, así como el Programa de Renovación Vehicular entre otras acciones y acuerdos dirigidos a fortalecer la conectividad. Estoy seguro que trabajando unidos vamos a salir adelante, siempre habrá nuevas oportunidades nuevas fortalezas, debemos trabajar para encontrar las grandes oportunidades que México tiene”.
Al finalizar los trabajos del Sexto Foro Internacional, “México Plataforma Logística de América” el representante del CEMET enlistó las conclusiones que servirán de base para alcanzar los objetivos previstos:
En el Panel 1: “Rumbo a la armonización de las legislaciones estatales con la federal en materia de transporte”. Se concluye que:
• Las excesivas regulaciones estatales y municipales, en materia de tránsito, transporte y movilidad, tienden a convertirse en un obstáculo para el comercio, afectando la competitividad del país.
• Una política inter y multimodal, en materia de transporte, es indispensable para que nuestro país se convierta en una gran plataforma logística de clase mundial. para ello, se requiere revisar y armonizar toda la estructura jurídica en relación con la prestación de los servicios de tránsito, movilidad y transporte en los tres niveles de gobierno.
• Para avanzar en ese sentido, es importante que, con el liderazgo de la secretaría de comunicaciones y transportes, se convoque a todos los actores en la materia, para constituir un grupo de trabajo que elabore y presente un proyecto de ley federal de tránsito y transporte que sea la columna vertebral sobre la que descansen las disposiciones estatales y municipales.
En el Panel 2: “Seguridad, Logística y Movilidad”. Se concluye que:
• La seguridad en el transporte, tanto en carreteras como en vías férreas debe abordarse de manera integral, con la finalidad de establecer mejores políticas públicas para su atención, esto en donde participen de manera activa las organizaciones gremiales mas representativas de cada modo de transporte.
• El robo al transporte debe ser combatido principalmente por las autoridades federales pues atenta contra la economía nacional y sus correlaciones con la protección del mercado formal y el empleo de los mexicanos, por lo cual es necesario contar con mejores instrumentos jurídicos para ello. Por lo que es necesario que este delito se tipifique como federal…
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…