Semblanza A partir de 1991 Mercedes-Benz Autobuses inicia su carrera en México, y hoy es el líder

En 1991 el primer autobús O 371 hace su aparición en tierra mexicana bajo la marca Mercedes-Benz, y se consolida como el producto más exitoso del transporte en México. Como respuesta a su gran aceptación en 1994 la planta de autobuses Mercedes-Benz de México abre en García, Nuevo León, desde entonces ha sido un lugar de vanguardia para la producción de autobuses completos y chasis. El primer modelo fabricado fue un autobús CAIO Victoria montado en un chasis OF 1318; por primera vez Mercedes-Benz introdujo autobuses urbanos de motor trasero con chasis OH1416 y carrocería CAIO, modelos que definirían el concepto de “autobuses urbanos panorámicos”. Hacia 1997 termina la sociedad con CAIO -dejando como resultado mil 384 autobuses ensamblados– dos años después el primer chasis de autobús es producido en Monterrey en la planta de García, fue el MBO 1419 (Boxer). A inicios del nuevo milenio la marca se asocia con Marcopolo, fundando la firma Polomex. El primer autobús ensamblado fue un Andare G5 sobre un chasis OMC 1628/51 en octubre de 2000. El emblemático Boxer y el Torino vieron la luz un año después.


En 2006 Mercedes-Benz lanzó el OH 2836 RFA articulado, con una carrocería Ideale. Para 2007 se presenta el Multego Facelift, una nueva dimensión de lujo y confort. También en este año el Multego se transforma, compartiendo diseño con Travego.


En 2008, Mercedes-Benz comenzó una renovación de su portafolio. La presentación del nuevo chasis MBC-O 1119 y 1319 (el nuevo Boxer OF), en Expotransporte Guadalajara marcó el inicio de esta evolución. El MBC-O es un chasis modular diseñado en colaboración con las oficinas de ingeniería de México, Alemania y Brasil para atender al mercado con motor y cabina delanteros. Ese mismo año la marca alcanzó el 56.3% de participación de mercado, lo que consolidó su éxito en México.


Un año más tarde comienza la introducción de la tecnología Blue Tec® 5- Euro V en México y lanza al mercado nuevos productos sobre chasis XBC de motor trasero; para el segmento urbano el nuevo Torino OH y para el suburbano el Alliado; además de la introducción de un nuevo OH 2836 articulado con Euro V. A Partir de entonces Mercedes-Benz ha sorprendido con nuevos modelos y segmentos, por ejemplo, en 2012 se dio el lanzamiento de la gama de foráneos, y la llegada del Paradiso 1800 DD. Llega a la producción de la unidad 25 mil y 55 mil chasises.


Hacia 2013 se inauguraron las líneas de producción del Paradiso y Viaggio.  Una nueva ala de producción de la Planta de García, con una inversión que alcanzó los 15 millones de dólares. La gran apuesta en este año fue la del gran Viale GNC de entrada baja y el lanzamiento del Viaggio 900.


Hacia su aniversario número 22 Mercedes-Benz Autobuses celebra la producción de más de 75 mil chasises y más de 30 mil unidades para el segmento urbano, suburbano y foráneo, todas y cada una de sus unidades están equipadas con Blue Tec® 5; este 2016 lanzó su totalmente revolucionario concepto de servicio denominado Center Bus, esto marca el inicio de una nueva era para la armadora y los socios de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (ADAVEC).


Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar