Cuando una empresa trasciende, como DINA a través de la historia, hay muchos factores que influyen, así como eventos que han marcado 65 años de historia que hoy, la colocan en un camino de crecimiento y de consolidación, viendo así hacia el futuro.
La historia de DIESEL NACIONAL S.A., mejor conocida como DINA Camiones comienza el 18 de julio de 1951; teniendo en ese entonces al Presidente Miguel Alemán Valdés, quien decidió apostar por una compañía estatal dedicada a la producción de camiones de carga y de pasajeros, con la visión de crear unidades de calidad en beneficio de la ciudadanía. Desde entonces, DINA ha sido ejemplo de pasión por el trabajo, innovación y esfuerzo y sigue siendo el ícono nacional en la manufactura de autobuses urbanos y suburbanos. 1951 marcaría el inicio de la empresa 100% mexicana.
Al día de hoy su planta se encuentra en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Con una ubicación estratégica por su proximidad y fácil acceso a las principales ciudades y puertos.
A partir de 1962 DINA inició el ensamble de autobuses foráneos con Tecnología Flexible así como la producción de camiones medianos con cabina. Su crecimiento se divide en dos etapas particulares. La primera etapa se marca como una compañía parestaral que comprende desde 19151 a 1989. En este escenario se comercializaron unidades como: autobuses foráneos con Tecnología Flexible; se desarrolló el nuevo concepto modular para los nuevos camiones clase 6, 7 y 8, cumpliendo regulaciones internacionales a bajo costo, obteniendo beneficios como: simplificación de la producción, tiempo optimizado y calidad de exportación para cualquier mercado en el mundo. En 1997 se comercializó el F11, F12 en 1999 el modelo F14, todos con tecnologías propias.
La segunda etapa es a partir de 1989, año que fue privatizada y adquirida por la familia Gómez Flores, sumándose DINA al Grupo Empresarial G, un consorcio que opera empresas del sector alimenticio, automotriz, financiero, inmobiliario y logístico.
A partir del 2001, DINA decidió prepararse para enfrentar los retos de la globalización y continuar siendo competitiva como una empresa de Transporte de Clase Mundial, para lo cual inició el proceso de diseño de unidades para pasaje con chasis y carrocería 100% DINA, basado en la Tecnología HTQ y en normas nacionales e internacionales. En el año 2008, lanza al mercado sus productos a través de su Red de Distribuidores.
Llegando el 2013 lanza el modelo Buller, una solución perfecta para el mercado foráneo complementando así su oferta para el mercado nacional, que incluye unidades a diesel, gas natural, trolebuses y soluciones perfectas para las grandes ciudades.
Hoy por hoy se afianza como una Compañía en constante crecimiento; actualmente ha colocado unidades en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Perú. Asimismo, en Estados Unidos, con el modelo Hustler, un tractor de patios que es utilizado en puertos. El caso colombiano para DINA es sin duda exitoso, ya que actualmente circulan más de 200 autobuses en la red de transporte de Colombia, una ciudad moderna y comprometida con la calidad del transporte y del medio ambiente.
La firma 100% mexicana es líder de mercado y su propuesta de valor va desde las unidades con motor a diesel, híbrido-neumático y gas natural, lo que representa un amplio portafolio que se adapta a las necesidades de todas las ciudades.
Martín Meléndez, Director General de DINA es fiel creyente que la filosofía DINA es el cambio de paradigma para pasar de proveedores de autobuses a convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad, lo que aporta de manera sustancial al cuidado del medio ambiente, “para ello hemos apostado por el desarrollo de tecnología propia pues estamos convencidos que en México tenemos la capacidad para desarrollar tecnología de vanguardia y muestra de ello es que hoy tenemos unidades que superan las expectativas de los clientes y de los usuarios finales”.
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…