1969 marcaría el inicio de una nueva era en la industria nacional pues se funda una de las plantas manufactureras más importantes en México, Freightliner inauguraría en Santiago Tianguistenco, Estado de México la que es considerada por mucho como la Mejor del Mundo. En una superficie de 452,000 m², la Planta de Santiago Tianguistenco ha logrado acumular una sólida experiencia en la fabricación de camiones y tractocamiones, misma que se ha consolidado gracias a la tecnología de punta que Daimler ha implementado desde 1985. La experiencia y especialización de sus colaboradores -que ya suman 3 generaciones- le ha valido el reconocimiento mundial, tal es así que el 90% de su producción es exportada a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe.
Certificaciones Planta Santiago: Ganadora Premio Nacional de Calidad ISO 14001, ISO 9001, C-TPAT e Industria Limpia.
Situación similar de éxito experimenta la planta hermana de Saltillo, Coahuila que fue fundada en 2009 con la misión de fabricar los poderosos Cascadia de Freightliner; en un área de 120,000 metros cuadrados se alberga un centro logístico y administrativo, además de un centro de entrenamiento. Certificaciones Planta Saltillo: ISO 14001, ISO 9001, C-TPAT e Industria Limpia.
El fabricante cuenta también con un Centro Internacional de Partes (CIDP) en San Luis Potosí, un patio de ventas de camiones seminuevos en el Edo. de México, oficinas corporativas en la Ciudad de México y una red de concesionarios con más de 90 puntos de venta y postventa en el país.
Hablar de Freightliner no es sólo referirse al fabricante de camiones y tractocamiones más grande de Norteamérica, es hablar de la fortaleza de ser parte de Grupo Daimler, es hablar del respaldo financiero, tecnológico y de su enorme fuerza laboral que entrega día con día lo mejor de sí, es hablar del mejor diseño, calidad, seguridad y eficiencia que se imprime en cada camión y tractocamión.
Stefan Kürschner
Presidente & CEO de Daimler Vehículos Comerciales México
“Para Daimler, México es un país muy importante y forma parte fundamental de nuestra estrategia global”, son las palabras que el Presidente & CEO de Daimler Vehículos Comerciales México nos entregó para definir la relación de nuestro país con la compañía alemana. “La muestra de este compromiso son las 3 plantas que tenemos instaladas: Santiago, Tianguistenco en el Estado de México, Saltillo en Coahuila y García en Nuevo León y por supuesto no olvidemos el joint venture con Nissan para establecer nuestra planta de automóviles en Aguascalientes.
Sin duda las empresas transportistas que tenemos en México realmente mueven al país, la mayoría de los productos que consumimos a diario son transportados por carretera; este sector es realmente el backbone para el crecimiento de México, por ello se debe garantizar su desarrollo para ser eficientes. Hay que darle el lugar que merece, las inversiones y la infraestructura necesarias para que podamos mover las mercancías”. Y para ello Freightliner cuenta con un portafolio de productos especialmente pensado en el país que solventa las necesidades de los transportistas nacionales.
Porque sin duda modernizar el parque vehicular es un tema pendiente en la agenda del transporte, “realmente la edad promedio de la flota en circulación es de 17 años y eso no es aceptable para un país como México; estas unidades antiguas generan contaminación, inseguridad vial e incomodidad para los operadores, además inciden en el rendimiento. Y para aportar a este tema nosotros en Daimler hemos impulsado el tema de chatarrización y por supuesto programas como el Convenio con la CANACAR”.
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…