No cabe duda que uno de los factores de mayor incidencia en el éxito de cualquier empresa es la constante actualización y capacitación de su personal, puesto que mejora los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas de los colaboradores; ante este panorama es fundamental que los Centros de entrenamiento estén en condiciones de brindar la mejor de las preparaciones. Es por eso que nos dimos a la tarea de entrevistarnos con Víctor Flores, Gerente del Centro Técnico de Isuzu Motors de México quien nos habló acerca de la gran labor que se lleva a cabo en esta ubicación.
“Hace algunos años cuando iniciamos operaciones en México a Isuzu le tocó innovar con sus clientes en el uso de camiones “chatos”, en aquellos años existía una fuerte resistencia al uso de los camiones sin “cofre”,entonces tuvimos que dar muchas presentaciones explicando las ventajas del uso de estos camiones por su gran maniobrabilidad, después de eso pasamos a la capacitación de operadores, ya que en el segmento que iniciábamos no existían muchas opciones a diésel y tuvimos que instruir a algunos operadores en el correcto uso y operación de los camiones con estos motores de bajas RPM’s y finalmente creo que el resultado fue tener clientes satisfechos con camiones de gran maniobrabilidad y bajo consumo de combustible, lo cual contribuye a tener una mejora en el negocio de nuestros clientes”.
Las características de los “chatos” colaboran indudablemente en la potenciación de los ingresos de las compañías. Este tipo de vehículos sin duda llegaron a revolucionar el mercado mexicano, al cubrir las tendencias mundiales y poner a la vanguardia al país. Sus beneficios suman la reducción de los costos de operación, mejor maniobrabilidad, confort y ergonomía, más espacio de carga, mayor visibilidad y rendimiento de combustible, reducción del rango de giro, operación sencilla y mantenimiento fácil lo que representa menos paradas en el taller.
Ante esto el Gerente del Centro Técnico Isuzu señala, que para mantener al 100% en operación las unidades cuentan con 2 canales de capacitación, “el primero es a través de un programa de capacitación llamado Eco-Day donde se invita a todos los clientes a participar en un evento mensual en las instalaciones de los distribuidores-y el segundo es proporcionandoÂÂ capacitaciones en las propias instalaciones de los clientes a un grupo de operadores designados por ellos mismos. En ambos casos el principal objetivo es explicar la manera más segura y económica de operar los camiones Isuzu (Smart driving),señalando cómo aprovechar al máximo las características de los motores Isuzu basados en su torque y potencia, otro factor que se explica es como ciertos hábitos de manejo pueden repercutir en el consumo de combustible y generar desgaste prematuro de algunos componentes del tren motriz. Creo importante mencionar que un buen hábito de manejo siempre llevará de la mano un ambiente seguro para los operadores y su entorno”.
En cuanto al tema de mantenimiento, la marca japonesa cuenta con un programa denominado “Walk around” que instruye a los operadores a la inspección diaria del camión, “esta tiene como finalidad ayudar a verificar puntos clave que garanticen que el camión Isuzu podrá cumplir su misión al final del día,además de avisar del deterioro de algunos componentes y prevenir problemas durante la ruta que podrían costar a nuestros clientes tiempo y dinero.Adicional a las inspecciones diarias, aun cuando todo lo relacionado al mantenimiento está contenido en el manual del propietario que se entrega con la compra del camión, también ofrecemos cursos de mantenimiento preventivo donde explicamos a detalle los puntos que los clientes deben revisar así como la periodicidad con que se debe llevar a cabo el mantenimiento de acuerdo al uso del camión, para que de esta manera al asistir a nuestros talleres autorizados tengan una idea clara de todo aquello que se realizará al camión en cada servicio preventivo y evitar que se crea de manera incorrecta que un mantenimiento preventivo es solamente un cambio de aceite”.
Al día de hoy se calcula que el Centro Técnico Isuzu ha capacitado a más de 3 mil 700 profesionales técnicos, de refacciones y ventas en los últimos 5 años y un buen número de operadores. Los planes en cada curso son tan diversos como las áreas de trabajo de la empresa, señala Víctor Flores: “para los técnicos de servicio contamos con un plan seriado de entrenamiento que consta de cinco cursos de capacitación donde abarcamos todos los sistemas del camión terminando con un entrenamiento de diagnóstico. Para el personal de refacciones contamos con un par de cursos que describen el uso de las herramientas administrativas del área y para personal de ventas contamos con cursos de conocimiento del producto y algunas estrategias de ventas. En total tenemos aproximadamente una base de 14 diferentes cursos presenciales para cubrir las necesidades de los distribuidores y clientes.Adicionalmente contamos con nuestra plataforma I-learning donde proporcionamos algunos cursos en línea. Sin embargo cuando existe alguna solicitud diferente, el equipo de capacitación podría desarrollar un curso nuevo basado en los cursos ya existentes. Es de resaltar que al término de la capacitación realizamos una evaluación y la calificación mínima aprobatoria es 80%, de lo contrario el personal debe repetir el curso hasta obtener el nivel requerido”, sin duda un nivel muy alto de exigencia…
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…