Autobuses Volkswagen cumple 25 años

En abril de 1993 inició en Brasil y el mundo la historia de Volkswagen Autobuses, pues vio la luz el Volkswagen 16.180 CO, primer chasís de la marca. Esto marcó el inicio de la familia Volksbus, que hoy cuenta con 17 diferentes chasis que hacen historia en el transporte de pasajeros.

Además de su cuarto de siglo, este año, la marca Volksbus celebra el hito de 150 mil unidades producidas, que ruedan en Brasil y en más de 30 países para los cuales MAN Latin América exporta robustez y desempeño a la medida para las más severas aplicaciones. Más de 30 mil Volksbus ya fueron vendidos a los mercados internacionales.

En compañía del primer autobús Volkswagen llegó al mercado un concepto totalmente diferente de ver la operación, previo a los conceptos que hoy conocemos como TCO (Total Cost of Ownership); estos son la función de los monitores de postventa, profesionales especializados que acompañan de cerca la operación del cliente, con visitas periódicas y entrenamiento a los conductores.

 La idea del monitor de autobuses acompaña todo el ciclo de vida de los chasis, desde el mantenimiento periódico hasta el entrenamiento para que el cliente tenga la mejor experiencia con el vehículo. El monitor representa los ojos de la armadora en el cliente, acompañando su rutina, y los ojos del cliente en la armadora, llevando sugerencias para mejorar constantemente. Son 80 profesionales que atienden a cerca de 22 mil vehículos al año, lo que suma más de 550 mil Volksbus monitoreados a lo largo de esa historia.

“Actualmente rompemos barreras en el transporte de pasajeros, la familia Volksbus alcanza los más distantes destinos. Pero todo comenzó con la relación bastante cercana entre la fábrica y el cliente, gracias al pionerismo de la creación de la función de monitores de autobuses” aseguró el Gerente Ejecutivo de Ventas de Autobuses de MAN Latin América, Jorge Carrer y añade que Volkswagen Autobuses nació bajo el concepto de ser una perfecta solución para el transporte de pasajeros, esto con ayuda de chasis robustos, acompañamiento presencial de la operación del cliente y la mejora constante para la evolución del desempeño de los chasís.

Pionero a nivel global

A 25 años del lanzamiento de su modelo 16.180 CO, Volkswagen lo hace de nuevo y revoluciona el mercado con el completamente nuevo Volksbus 14.190 SCD, primer modelo de la marca desarrollado 100% para México, este nuevo autobús no sólo es la respuesta a las necesidades del mercado, sino que va mucho más allá pues en él se conjunta un inédito desarrollo de proveedores locales y alianzas con carroceros mexicanos.

Camino de la Escuela

Once años acaba de cumplir el Programa Camino de la Escuela, alianza que une a los autobuses Volkswagen con los colegios de Brasil, hoy 16 mil Volksbus transportan a más de un millón de estudiantes y contribuyen para el acceso a la educación en los lugares más remotos de Brasil, atendiendo a cerca de 5 mil municipios; y el crecimiento va viento en popa pues este año los autobuses Volkswagen conquistaron licitaciones federales para suministrar a las alcaldías de todo el país vehículos con las configuraciones ORE (Autobús Rural Escolar) 1 y 3, atendidos respectivamente por los modelos 8.160 ODR, y 15.190 ODR y el ONUREA Piso Alto (Autobús Urbano Escolar Accesible) con base en el chasís 8.160.

Selección Volksbus

En 1993 cuando nació la familia Volksbus, Brasil se colocaba como el tricampeón mundial de futbol, aún quedaba un largo recorrido por el penta-campeonato, a raíz de esto y para unir esas dos pasiones Volkswagen creó, hace diez años, el proyecto Selección Volksbus, que ofrece a los clubes brasileños autobuses totalmente personalizados para llevar las emociones a los estadios del país.

 Los nueve autobuses de la Selección tienen estructuras internas totalmente diferentes, ya que se proyectan a la medida para las necesidades de cada club. Algunos de los vehículos cuentan con espacios para reuniones, con instalaciones de audio y vídeo independientes, camillas o sillones especiales para atender a los jugadores lastimados, mesas para juegos y armarios para el uso del equipo médico. En el sudeste embarcan en los Volksbus a la medida los clubes Atlético Mineiro y Cruzeiro (MG), Flamengo, Fluminense (RJ), y Palmeiras (SP). En el sur, entran en el campo los Volksbus del Atlético Paranaense (PR), Grêmio, Internacional (RS) y Chapecoense (SC).   

Te puede interesar