Mercedes-Benz revoluciona la electrificación con el nuevo eCitaro

• El nuevo eCitaro es una solución completa de electromovilidad, es 100% libre de emisiones contaminantes que puede recorrer hasta 150 kilómetros con una sola carga en sus pilas de Ion-Litio, con capacidad de hasta 88 personas.

La Edición 2018 de la IAA Vehículos Comerciales de Hannover, Alemania acogió uno de los lanzamientos más impresionantes, el Mercedes-Benz eCitaro un autobús completamente eléctrico que en su diseño fusiona la forma básica del Citaro con elementos del Mercedes Benz Future Bus en una apariencia distinta. También es más que un simple autobús urbano: Mercedes-Benz tiene una visión holística de la movilidad eléctrica, incorporando el eCitaro firmemente en su sistema eMobility general.

Till Oberwoerder, Head of Daimler Buses and CEO of EvoBus GmbH destacó que el eCitaro se producirá en la misma línea de montaje que el vehículo a diésel y que el de gas, “esto es muy conveniente porque nos permite manufacurar el producto dependiendo de la demanda, la que será dictada por las necesidades del mercado y la evolución de las ciudades. Es importante saber que muchos aspectos conceptuales del Citaro que tenemos en diésel se han integrado en el diseño del eCitaro y esto nos ha beneficiado por el factor del mantenimiento pues entre más se parezca al vehículo anterior más rápido va a ser reparado y esto impactará siempre en la productividad”.

El nuevo eCitaro es una solución completa de electromovilidad, es 100% libre de emisiones contaminantes que puede recorrer hasta 150 kilómetros con una sola carga en sus pilas de Ion-Litio, con capacidad de hasta 88 personas. El tren motriz del nuevo eCitaro se basa en el probado y optimizado eje del portal ZF AVE 130 con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. La salida máxima de los motores es de 2 x 125 kW, mientras que el par es de 2 x 485 Nm. Es una característica inherente de tales motores que está completamente disponible desde el principio, asegurando un desempeño dinámico apropiado incluso con un autobús lleno de pasajeros.

Las baterías de iones de litio con una capacidad total de hasta aproximadamente 243 kWh proporcionan la potencia. Son de diseño modular: las baterías se dividen entre hasta diez módulos, cada uno de los cuales suministra aproximadamente 25 kWh. Además de dos módulos de batería en el techo del vehículo, el equipo estándar incluye cuatro módulos en la parte trasera del autobús. En el eCitaro, estos están tomando el lugar de la combinación de motor de combustión actual del motor de combustión y la transmisión. Dependiendo de los requisitos del cliente, otros dos o cuatro módulos de batería se montan en el techo del eCitaro.

Cada módulo de batería se compone de 15 módulos de celda, así como una unidad de control para fines de monitoreo y como un medio para equilibrar la carga de las celdas de batería.

Cada módulo de celda separado alberga doce celdas de batería, estas son celdas prismáticas fácilmente manejables.

Con un mínimo de seis y un máximo de diez módulos de batería posibles, los operadores de transporte pueden adaptar su uso y estrategia de carga de manera muy precisa a las necesidades individuales. Optar por el número más grande maximiza el rango de los autobuses, mientras que un número más pequeño reduce el peso así como el costo de compra y permite más espacio para los pasajeros.

Con el complemento máximo de diez módulos de batería, el eCitaro en especificación estándar pesa alrededor de 13.44 toneladas. Junto con una clasificación de peso bruto del vehículo de 19.5 toneladas, esto corresponde a una carga útil de más de seis toneladas o alrededor de 88 pasajeros, en línea con lo que se necesita en la práctica, incluso durante las horas pico.

Además, integra Active Brake Assist 4: Sistema de frenado de emergencia que permite apoyar al operador deteniendo completamente el vehículo si se aproxima peligrosamente a otro auto, a un muro, o ahora, funcionando y frenando súbitamente si hay peatones.

Esto permitirá disminuir drásticamente los accidentes y salvar muchas vidas. Tal novedad estará disponible para unidades urbanas, suburbanas y foráneas.

Sideguard Assit es un sistema de ayuda para detectar y advertir de peatones, ciclistas y objetos que están a un lado del bus, cuando se vira hacia un lado. Esto permite evitar choques con la parte posterior y trasera del autobús. Esta tecnología estará disponible para vehículos de pasajeros, urbanos, suburbanos y foráneos.

Preventive Brake Assist es un sistema diseñado para el tráfico urbano significa que puede detectar situaciones críticas en un entorno complejo, cuando el sistema detecta algo que puede llevar a una colisión hace dos cosas le advierte al conductor y si no reacciona inmediatamente el sistema proactivamente inicia un frenado parcial; “estamos muy orgullosos de que será una innovación en la industria”, añadió Till Oberwoerder, Head of Daimler Buses and CEO of EvoBus GmbH.

Sumándose al proyecto de Daimler AG se dio a conocer la inversión en ProTerra, empresa de origen estadounidense dedicada a la investigación de la electromovilidad y las rutas de autobuses. Ambas compañías firmaron un convenio para desarrollar soluciones en conjunto, para impulsar a sus unidades de motor eléctrico, diseñar rutas y generar mejoras a este nuevo segmento de movilidad.

Martin Daum destacó “comenzamos a trabajar en camiones y autobuses eléctricos en una etapa muy temprana y nuestro objetivo es establecer los estándares aquí en cada segmento es elevante. Esperamos que la cooperación con ProTerra brinde un impulso adicional para el desarrollo de vehículos comerciales pesados con transmisión eléctrica. De esta manera, estamos ampliando nuestro alcance en particular con respecto a la tecnología clave de la batería, y con respecto a América del Norte”.

Te puede interesar