Empresarios del autotransporte observan oportunidades para la continuidad del negocio

Empresarios del autotransporte observan oportunidades para la continuidad del negocio

Entre los retos a superar están: la escasez de unidades, refacciones y componentes, incentivar la capacitación de nuevas generaciones de operadores, incremento de los costos operativos y antigüedad de la flota. 

Empresarios del autotransporte observan oportunidades para la continuidad del negocio, empresarios del autotransporte se dieron cita en el DHL Transportation Forum 2021 en donde compartieron los retos a los que se ha enfrentado el sector para dar continuidad a sus operaciones, además, intercambiaron ideas y posibles soluciones a la problemática multifactorial del gremio. El panel estuvo integrado por Miguel Bres, director general de TDR Soluciones Logísticas, Gustavo González, director general de ALMEX, Miguel Quintanilla, director general de Transportistas Unidos Mexicanos, Miguel Quintanilla, director general de Transportistas Unidos Mexicanos y Eduardo Cue, director general de Grupo Estrella Roja acompañados de Juan Carlos Aderman, vicepresidente de transporte para México y Latinoamérica de DHL Supply Chain y Alejandro Echeverri, líder de operaciones de transporte de DHL Supply Chain Latinoamérica.

Uno de los temas iniciales que los ponentes señalan es que la logística se ha visto impactada por la falta de proveeduría que ha afectado a nivel global y que ha provocado escasez del surtimiento de materia prima y componentes necesarios, por ejemplo, para la producción de vehículos. Miguel Quintanilla explica que esto ha obligado a reinventar la logística, “sin duda, México tiene un lugar privilegiado para poder ser una punta de lanza para esta nueva reingeniería de logística por ello debemos aprovechar el momento para poder hacer cosas diferentes”, señala.

Punto en el que Raúl Monroy coincide y señala que los empresarios tienen que enfocarse en aprovechar los recursos disponibles y al mismo tiempo debe existir una integración de todos los actores que forman parte de la cadena logística para actuar de manera coordinada y complementaria para poder aprovechar lo que se tiene y prosperar de una mejor manera.

Miguel Bres, anota que otros retos son la antigüedad de la flota -que tan sólo a nivel federal ronda los 19.5 años-, la creciente problemática de adquirir unidades nuevas, refacciones y componentes por la ya mencionada escasez a ello se suma el incremento el precio de los insumos que en su conjunto incrementa el costo operativo; escenario que define como retador más que complejo.

En su turno Eduardo Cue asegura que a raíz de la pandemia se han replanteado muchos temas, entre ellos aprovechar las oportunidades que existen y tener una retroalimentación de sus clientes para saber qué requieren y cómo trabajar en conjunto para conseguirlo; comenta que es un buen momento para hacer una reflexión, aprovechar las oportunidades y llevar acabo una transformación del sector.

A su vez Gustavo González señala que otra de las problemáticas es la escasez de operadores por ello el reto principal es incentivar la capacitación de nuevas generaciones de operadores. Añade que lo positivo es que gracias a la tecnología de han develado oportunidades para hacer más eficiente el negocio.

Para reflexionar 

En suma, los empresarios del autotransporte compartieron un mensaje para la industria:

“Hay que priorizar lo que nos afecta en lo individual, pero como sector unido necesitamos concentrarnos en los operadores, en volver a hacer aspiracional la profesión, es indispensable porque ninguna de nuestras industrias puede funcionar sin él. Entonces, las armadoras nos deben ofrecer vehículos que sean acorde a sus necesidades; por otra parte, los clientes tienen que pensar en que tienen operadores formados para descargar y que les tienen que procurar darles kilómetros. Nosotros tenemos que brindarles de las mejores opciones de trabajo, etc. Pongamos en el centro al operador y lo demás va a funcionar”.

Miguel Bres, director general de TDR Soluciones Logísticas

“Definitivamente la inversión en nuestra gente en temas de capacitación, en darle la atención que se requiere, en proporcionarle las herramientas adecuadas, hacer inversiones en tecnología y en una buena logística, va a redituarnos”.

Gustavo González, director general de ALMEX

“México es un gran país y en el sector transporte hay mucha oportunidad de que gente que hoy se encuentra desempleada tenga un trabajo digno y muy bien pagado, que incluso puede ganar salarios por arriba de muchos profesionistas y destacar que hoy la labor del operador no es tan pesada como antes, hoy la labor se ha diversificado contamos con operadores millennials y mujeres operadoras, -que es un segmento de la población al que le extendemos la invitación a sumarse a esta labor-. Tenemos un gran país, México es el ombligo logístico y una de nuestras mayores ventajas es que somos vecinos de uno de los países más fuertes que nos pueden proporcionar muchas oportunidades de trabajo”. 

Miguel Quintanilla, director general de Transportistas Unidos Mexicanos

TE PUEDE INTERESAR: AMDA y ANPACT reportan progresos en la comercialización de vehículos pesados

“Debemos hacer las cosas dentro del marco legal, siempre intentar ser un emprendedor y tener también la capacidad para poder atender las demandas de sus operadores y apoyarlos en lo más que se pueda, porque es la clave para poder hacer exitosa una empresa de transporte algo, desgraciadamente en México existe mucha informalidad en el sector y esto es un cáncer para todos”.

Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Schiavon 

“En el sector de transporte de pasajeros experimentamos una afectación, en este sentido invitaría a la industria ver las oportunidades y no darse por vencidos, sino reinventarnos como organizaciones porque hay mucho todavía que hacer en el sector. Y me sumo también al tema de la formalidad y de la atención a los operadores”.

Eduardo Cue, director general de Grupo Estrella Roja

Te puede interesar