Ahuazotepec, una comunidad eminentemente transportista

Ahuazotepec, una comunidad eminentemente transportista

Nuestra flota consta de aproximadamente 10 mil unidades que tenemos trabajando en toda la República.

Ahuazotepec, una comunidad eminentemente transportista, Manuel Cuevas Rubín, encargado de la organización de la feria de Ahuazotepec, en el estado de Puebla, reconoce que el municipio es una comunidad transportista que realiza su evento hace ya 23 años. Es propietario de dos empresas de transporte; Trans-Mex y Fletes y Logística Tres Guerreras. “Obviamente, como les comento, esta es una población eminentemente transportista. Aquí hay alrededor de 50 empresas de transporte que estamos damos servicio a toda la República. Trabajamos de península a península; abarcamos aduanas y puertos. Nuestra actividad está diversificada en casi todos los segmentos de mercado, como: materias primas, granos, y equipo pesado de grandes dimensiones. Abarcamos casi todo el transporte en toda la República y tenemos sucursales en Coahuila, Monterrey y Mérida. Nuestra flota consta de aproximadamente 10 mil unidades que tenemos trabajando en toda la República.

“Yo fui síndico municipal hace 23 años y ahí fue donde nació esa idea de hacer, esta feria del transporte, y hoy somos reconocidos porque  consumimos casi todas las marcas del transporte, entonces queremos tener la suficiente importancia como para que nos acompañen a esta feria cada año.  Obviamente, es un ganar-ganar. Nosotros ganamos presencia, visualización y las marcas ganan en capturarnos como clientes”.

Hace 60 años Ahuazotepec inicia como comunidad transportista con una línea llamada Unión Camionera de Ahuazotepec. “Mi padre, señala Manuel Cuevas, fue el fundador de esa empresa. Después los socios fueron creciendo, tuvieron necesidad de diversificarse y esa empresa se quedó actualmente como Transportes Ahuazotepec. Entonces de ahí se fue formando este parque vehicular de 50 empresas con un aproximado de 10 mil unidades. Hay empresas que tienen, 5 o 6 camiones, pero otros que tienen 500 y 600 camiones. O sea, ahí es la capacidad, la inteligencia y la audacia de cada uno. Desde hombres-camión hasta empresas bien consolidadas”.

La antigüedad de las unidades anda cuando mucho en 5 años, “nuestras unidades las renovamos muy rápido, son camiones que andan arrastrando alrededor de 300 toneladas, pero con la tecnología de equipo pesado; y hay empresas que incluso tienen presencia en Estados Unidos”.

Las marcas que predominan son Kenworth por su historia y es la de mayor tecnología, de acuerdo con Manuel Cuevas. También Volvo, y Freightliner; eso depende del transportista.

TE PUEDE INTERESAR: El primer camión de carreras eléctrico híbrido del mundo debuta en competición brasilera

Comenta que cerca de 200 mil personas visitan la feria, que dura una semana. Y los visitantes vienen de varias partes del país.

Comentario Final

“Nosotros estamos en la Sierra norte de Puebla. Lo único que puedo decir es que es un lugar para hacer negocio, ya sea proveedor de camiones, de refacciones, de llantas y hasta fabricantes de remolques”, finalizó.

Te puede interesar