Valvoline México Soluciones integrales en lubricación para un transporte eficiente

Valvoline México Soluciones integrales en lubricación para un transporte eficiente

Valvoline México ya alcanzó el 11% de market share en lubricantes CI-4/CK-4 ofreciendo soluciones integrales que incluyen rendimiento comprobado y periodos de drenado prolongados, que se complementan con un servicio postventa de alta especialidad.

Valvoline México Soluciones integrales en lubricación para un transporte eficiente, en entrevista exclusiva con Motor a Diesel, Jorge Bernal, Gerente Nacional de Ventas del Canal B2B de Valvoline México y Rodrigo Yrigoyen, Gerente de Desarrollo de Negocios, compartieron los logros y visiones de la marca en un año marcado por un crecimiento acelerado de la compañía en el mercado de lubricantes en México.

Valvoline se posiciona como un líder innovador, enfocándose en soluciones integrales que van más allá de los aceites para motor, abarcando lubricantes de transmisión, de diferenciales, así como grasas y anticongelantes. Estas ofertas no solo optimizan el rendimiento de las flotas, también reducen costos operativos y contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

El 2025 ha sido un año de consolidación para Valvoline en México. Jorge Bernal destacó una participación de mercado del 11% en las especificaciones CI-4 y CK-4 al cierre de la primera mitad del año, un hito que refleja una trayectoria de expansión sostenida. “Esto marca una trascendencia importante y quiere decir que estamos presentes con más flotas, con más transportistas que empiezan un emprendimiento como hombres camión y flotas pequeñas”, sin dejar de lado a los grandes transportistas, expresó el directivo.

El motor de este crecimiento radica en las soluciones integrales que ofrece la compañía, con productos diseñados para extender los periodos de cambio, adaptados a usuarios desde los más sofisticados con prácticas de mantenimiento avanzadas, hasta aquellos en aprendizaje.

Por su parte, Rodrigo Yrigoyen destacó que Valvoline tiene un legado de 150 años en lubricantes, es una compañía que se ha preocupado por trabajar con los fabricantes de equipo original, es decir, las soluciones integrales están basadas en cubrir las necesidades de cada uno de los equipos.

“Desarrollamos productos según los estándares de los OEM, lo que nos permite asegurar que nuestros productos tienen el desempeño esperado, y que van a cumplir con la protección y el periodo de cambio que el fabricante haya diseñado”, precisó Yrigoyen. Con más de 80 expertos globales trabajando con más de 50 OEM, Valvoline entrega al mercado un producto aprobado y comprobado en funcionamiento y rendimiento. 

Productos eficientes y que cuidan el medio ambiente 

Un pilar clave de las soluciones de Valvoline es su contribución al cuidado ambiental. Rodrigo Yrigoyen resaltó cómo los productos de alta calidad permiten drenados extendidos al ayudar a las empresas a pasar de periodos tradicionales de 20,000-30,000 km a 40,000-60,000 km en motores, y hasta 800,000 km en transmisiones y diferenciales. “Esto reduce el consumo de aceite por unidad, minimizando el pasivo ambiental”, afirmó, lo que posiciona a Valvoline como aliado en la reducción de emisiones y residuos.

Esta propuesta de valor dual, con ahorros en Costo Total de Propiedad y sostenibilidad, es crucial para las flotas, sobre todo si se considera que la verificación de estos beneficios es empírica y rigurosa. Jorge Bernal explicó cómo, más allá de manuales avalados por asociados como Cummins, Valvoline demuestra el rendimiento mediante análisis de laboratorio. 

Monitorean lo que denominan el “SaCoDe” del lubricante: Salud del aceite, Contaminación y el Desgaste de los metales inherentes al motor. “Cuando estos indicadores se mantienen dentro de parámetros aceptables por los fabricantes, tenemos toda la confianza de que estamos llegando a los kilómetros adecuados, sin comprometer la vida de los motores”, destacó Bernal.

Los datos duros de las muestras generan tendencias que inspiran confianza y fomentan ahorros operativos significativos para los transportistas. Este enfoque técnico, con monitoreo constante, fortalece relaciones sólidas, transformando ventas en sociedades duraderas para la marca.

Presentes en Expo Transporte 

Mirando a futuro, Yrigoyen anunció un refuerzo en la comunicación de la gama completa. Aunque el aceite de motor es prioritario, impulsarán también los productos para transmisiones y diferenciales, además de su oferta de grasas y anticongelantes. “Ocupar la oferta integral eleva la vida útil de los componentes y la eficiencia vehicular”, señaló. 

Esto se complementa con un servicio postventa robusto, con especialistas en ventas y especialistas técnicos como los de Valvoline Elite Technical Force, que operan en toda la República Mexicana para brindar estrategias personalizadas, para demostrar que no solo el lubricante alcanza los periodos de rendimiento, sino que también el equipo está manteniendo su mejor condición para trabajar por mucho más tiempo y kilómetros.

El cierre de 2025 es prometedor para la marca, Jorge Bernal anticipó que tendrán algunas novedades en la Expo Transporte ANPACT 2025, del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, donde invitarán a sus clientes a explorar las soluciones integrales, la postventa y análisis operativos. Además, como promotores oficiales de la Copa Mundial 2026, tendrán varias actividades con su red de ventas, distribuidores y transportistas.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins X15 Euro 6 y X15N Motores eficientes para la transición a normas más limpias

Valvoline tiene grandes ambiciones para el 2030, donde tiene como objetivo seguir creciendo a doble dígito cada año. “Nuestra meta es muy clara, las oportunidades existen, el espacio en el mercado de lubricantes existe y nuestro enfoque en la solución integral nos va a permitir seguir creciendo al ritmo que hemos estado creciendo los últimos cuatro años”, finalizó Jorge Bernal.

Te puede interesar