La arquitectura del motor PACCAR MX-13 único en su género

alt

altTras 6 años de producción en el PACCAR Engine Company (PEC) en Columbus, Misisipi, el motor PACCAR MX-13  ha demostrado superioridad ante sus homólogos, su arquitectura única lo hacen económico, ecológico, eficiente y con un bajo costo de mantenimiento. La planta de motores PACCAR en Columbus tiene una extensión aproximada de  42,364 mts2 en un área de 162 hectáreas. Cuenta con certificaciones ISO 14000 y 9001-TS, es una de las plantas tecnológicamente más avanzadas en la industria con procesos eficientes de maquinado y ensamble, capacidad de prueba y validación de vanguardia.


Actualmente la planta ensambla los motores PACCAR MX-13 y MX-11 para Norteamérica y maquina cabezas de cilindro y bloques MX-11 para  DAF.


En una extraordinaria visita al complejo industrial pudimos constatar por qué este motor ha revolucionado la industria pues con él, PACCAR se convierte en el primer fabricante de motores en utilizar hierro y grafito compacto (CGI) en la fabricación del bloque y la cabeza de cilindros de un motor diesel para servicio pesado, proporcionando una base 70% más fuerte y a la vez ligera para el MX-13. El resultado es la durabilidad  que lo hace líder en la industria y una vida útil comprobada nivel B10 de 1 millón de millas.


Hoy el motor PACCAR MX-13 está equipado en el 40% de las unidades Kenworth y Peterbilt (en USA y Canadá) y la tendencia va a la alza, porque los clientes han comprobado sus beneficios. Y es que se destaca por su sofisticado y eficiente sistema de combustible, excelente nivel de costos de ciclo de vida, operación silenciosa, además de una sólida red de soporte técnico mediante un centro especializado que brinda capacitación integral a los concesionarios de ambas marcas y cuenta con técnicos certificados por PACCAR tanto en Estados Unidos como en México.

 

El ADN del motor PACCAR MX-13

 

A partir de este mes de Junio, se tendrá disponible la nueva plataforma del Motor MX-13 en México.


Para acercarnos a la arquitectura única del motor PACCAR MX-13, Eduardo Dávila, Gerente Nacional de Postventa del Motor MX-13 comentó:


“Esta nueva plataforma tiene una tapa de aluminio que es mucho más resistente en comparación con las de plástico, cuenta con inyectores electrónicos que brindan grandes ventajas como la precisión de la lectura del combustible, no requiere calibración en el mantenimiento preventivo. El freno de motor está integrado, los solenoides que activan el freno del motor que es un sistema en el cual las válvulas de escape se activan para evitar las salidas de los gases, la cabeza de grafito compactado es 70% más resistente y 25% más liviana, lo que reduce mucho el uso de materia prima.


En esta nueva plataforma el enfriador de EGR es un poco más largo que el anterior y no requiere mantenimientos, los actuales EGR necesitan limpieza con cierto intervalo sobre todo por el hollín que tenemos en el diesel mexicano, este nuevo enfriador EGR tiene celdas más amplias y es mucho más largo, eso nos ayuda a no tener que hacer mantenimientos correctivos”.alt


Esto es fundamental, ya que este componente reduce drásticamente la temperatura del gas de escape, el cual sale a una temperatura que ronda los 750 °C y después de pasar por el enfriador EGR entra al motor a menos de 200 °C. Complementariamente cuenta con una válvula electrónica EGR que determina cuanto gas de escape se manda a enfriar.


“El turbocargador que equipa al motor PACCAR MX-13 es de geometría variable que ahora también tiene un esquema de turbocompresor, de turbo frenado. Otra característica es el módulo de aceite que se conforma por un filtro común y un filtro centrífugo que capta las partículas que un filtro tradicional no es capaz de captar, nosotros somos los únicos que tenemos un filtro centrífugo como estándar y es lo que nos permite ofrece intervalos extendidos. Al mismo tiempo tenemos un enfriador de aceite de acero inoxidable que enfría el aceite a través del refrigerante”.


La parte frontal del motor también experimentó cambios que son el sensor venturi que mide el caudal de cuanto gas de escape estuvo recirculando en el motor, “tenemos el módulo del refrigerante, bomba de agua que trabaja con un sensor de velocidad, también es único en el PACCAR MX-13; si en determinado momento la bomba se llegara a reventar el sensor va a mandar una alerta a la cabina avisando que la bomba de agua dejó de funcionar”, esto evita averías serias proporcionando mayor seguridad.


El modulo del refrigerante tiene dos termostatos de refrigerante y un filtro de refrigerantes de servicios extendidos” abundó el experto.


Pasando a la “parte fría” del motor cuenta con el sistema de combustible  de riel común y un filtro separador de agua en combustible “esto es también algo muy novedoso porque tradicionalmente en México manejamos filtros separadores en donde dependemos del operador para purgar el agua, en este caso eso ya no es necesario porque el filtro tiene un sensor y actúa automáticamente.


Asimismo el filtro de recirculación de gases del cárter o respiradero del motor también es único, con este sistema se separan los gases del aceite, el aceite se regresa al cárter y al medio ambiente únicamente emite gases, y eso lo hace más ecológico porque no existe escurrimiento de aceite, es electrónico y no necesita mantenimiento”.


Todo lo anterior hace del motor PACCAR MX-13 la mejor opción para sumar beneficios a la operación y sacar el mayor provecho a los camiones Kenworth, Peterbilt y DAF.

alt

Te puede interesar