Origen del Biodiesel

Ayer Ayer

AyerSu origen se remonta a 1898, cuando en una Exposición Mundial de París Rudolf Diesel, presento su motor diesel alimentado por aceite de cacahuate… un biocombustible. La visión que tenía Rudolf Diesel de este tipo de combustibles es que fuera el verdadero futuro del motor, con uso de combustibles obtenido a través de la biomasa.

Ya en un discurso en 1912 dijo «el uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, con el paso del tiempo, importantes en cuanto a sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días».

El biodiesel es un combustible renovable que se puede obtener principalmente a partir de aceites vegetales, animales, así como de aceites reciclados… En comparación con el diesel de origen fósil, este reduce las emisiones que provocan los gases de efecto invernadero. De acuerdo con estudios realizados se dice que una tonelada de Biodiesel, evita la producción de 2.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) además de eliminar las emisiones de azufre (SO2), si se le utiliza solo. Además el Biocombustible le es un producto renovable.

El Biocombustible es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación…La transesteririficación de los aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J Patrick muchos años antes de que el primer motor diesel funcionara.

El biodiesel puede mezclarse, y de acuerdo con esa mezcla puede utilizar diversas anotaciones como B100 para Biodiesel puro, B5, B15, B30, B50, y la numeración indicará el porcentaje de biodiesel en la mezcla.

Antecedentes históricos

Se estima que en los años veinte los fabricantes de motores a diesel tenían que adaptar los propulsores a la menor viscosidad del combustible fósil (gasóleo), frente al aceite vegetal por considerarlo más costoso… Es por eso que la alternativa extraída de la biomasa desapareció por muchos años y es hoy por el impacto ambiental que hace su aparición nuevamente como una alternativa válida.

Durante los años 20 y 30 y en la postguerra mundial, varios países, entre ellos Argentina, dijeron haber usado aceites como sustituto del diesel.

El 31 de Agosto de 1937, G. Chavanne de la Universidad de Bruselas, Bélgica, obtuvo la patente por «transformar aceites vegetales para su uso como combustibles». La patente describía la transesterificación del aceite usando etanol o metanol para separar glicerina de los ácidos grasos y reemplazarla con alcoholes de cadenas cortas. Esta fue la primera producción de biodiésel.

En 1977, Expedito Parente, científico brasilero, inventó y patentó el primer proceso industrial de producción de biodiesel. Actualmente, Tecbio, la empresa de Parente, trabaja junto con Boeing y la NASA para certificar bio-queroseno.

Entre 1978 y 1996 el laboratorio National Renewable Energy Laboratory (NREL), ha experimentado el uso de algas como fuente de biodiesel, dentro del Aquatic Species Program, sin embargo por falta de recursos de financiamiento esto se ha quedado varado.

En 1979 fueron iniciadas investigaciones de cómo transesterificar aceite de girasol en diesel y en 1983 el proceso fue completado y publicado. Gaskoks, una empresa Austríaca, obtuvo esta tecnología y estableció la primera planta piloto productora de biodiesel en 1987 y una industrial en 1989.

Durante la década de los 90s, muchas plantas fueron abiertas en muchos países europeos, entre ellos la República Checa, Alemania y Suecia. Además Francia ha lanza

Actualmente la American Society for Testing and Materials ha publicado los estándares y especificaciones de la mezcla de biodiesel.

Ayer

 

 

Te puede interesar