Cuidado…No queme sus ejes

Hasta ahora, muchos de los problemas de los ejes se reducen a mantenimiento y uso correcto de la unidad. Aquí juega mucho el peso bruto de la unidad, es decir hasta donde la sobrecargamos.

Los ejes motrices principalmente requieren de un mantenimiento específico y que se reduce principalmente al control del nivel de aceite y al cambio del aceite según el kilometraje o las horas de uso, si la unidad esta sometida a un trabajo severo.

El aceite dentro del diferencial cumple dos funciones principales, lubricar los engranajes y la misión importante de refrigerar los componentes mecánicos que están en contacto.

No quemes tus ejes

Es importante señalar que los ejes motrices, están sujetos muchas veces a trabajos severos que hacen que estos levanten mucha temperatura, en muchos casos superando los 250 grados centígrados. Esta temperatura, no es solo perjudicial para el aceite ya que lo deteriora, sino que también afectara a los componentes mecánicos y las empaquetaduras o retenes que se verán dañadas por el exceso de calor. Esto traerá como consecuencia la perdida de aceite, que en muchos casos hará que el diferencial trabaje con un bajo nivel de lubricante y se termine quemando el conjunto de engranajes. Aquí se reduce la vida útil de los componentes drásticamente y el diferencial se echará a perder comenzando a zumbar o hacer ruido.

El quemado de ejes es una anomalía que aunque parece algo puntual, es más común de lo que pensamos. Muchos operadores no toman ni tienen en cuenta a los ejes motrices. Ni a los ejes simples direccionales. Jamás controlan el nivel de aceite y en muchos casos, en los ejes direccionales controlan la grasa o la renuevan. Y cuando lo hacen no utilizan la grasa que corresponde de Grado 2, en lo posible sintética. Ya que ésta es la única grasa, que no se licua con la temperatura y por esta razón permanece en su lugar y no contamina a los tambores de frenos y a sus balatas. Ni a los discos y sus pastillas.

Mancuerna…

El origen de un problema común

Volviendo a la quemada de los ejes, una situación que ha sido detectada por los fabricantes, tal es el caso de DANA, cuando se transportan varios camiones en una configuración que es muy utilizada en América del norte. Conocida como mancuerna o comúnmente como (aperrados), cuando un camión es montado uno sobre otro. Así se pueden mover 5 o más camiones con un solo operador.

Esta conducta común dentro del transporte terrestre, es usada para mover camiones nuevos desde las plantas hasta los distribuidores o en muchos casos para trasladar tracto camiones de un depósito a otro.

Para realizar esta operación el eje delantero de un camión, es montado o apoyado sobre la 5ta. rueda o chasis de otro camión y así sucesivamente. En esta configuración, uno de los ejes motrices en el caso de una unidad 6×4, queda apoyado sobre el suelo y el otro eje el que esta por delante queda colgado. Este eje es en muchos casos desacoplado del eje cardan o manga, para que no genere arrastre y tenga movimiento. Y pueda generar una falla mecánica. O inclusive son desacoplados las flechas o palieres como también se los conoce, para no generar arrastre.

EJES

Aquí esta el origen de lo que se puede transformar en un verdadero problema, por lo que después pude originar una quema del eje.

Cuando se realiza esta operación de desprender el eje cardan, no se toma la precaución de controlar de que no exista la posibilidad de fuga de aceite del eje. Cuando esto ocurre y al levantar el camión, generalmente, se pierde parte del aceite y es entonces cuando, se comienza a producir el grave inconveniente.

Tambien al inclinarse el eje el nivel del diferencial, baja en la zona más compleja que es donde opera la corona con el piñón y los satélites, generando un aumento de temperatura y desgaste prematuro.

Al estar bajo nivel los componentes de diferencial, comenzarán a sufrir un desgaste prematuro y un aumento de temperatura considerable, que hará que el eje falle.

Es por esta razón que los fabricantes de ejes, envían sus ejes a las terminales sin aceite. Para los efectos de deslindar responsabilidades. Primeramente porque el nivel puede llegar a bajar como consecuencia de perdidas por el transporte o estiba. Y por la razón explicada, que preocupa a los principales fabricantes de ejes. El transporte de camiones en mancuerna. Es aquí donde se esta generando el problema explicado. Y estos no quieren tener ninguna responsabilidad con el comprador de una unidad nueva… un tema para pensar…

 

Te puede interesar