Fuerte apuesta al gas como combustible en América del norte

MAÑANA

El Gas, tanto en su forma gaseosa natural o liquida, tal es el caso del GLP, es un combustible que fue hasta ahora muy utilizado en la industria y en la actividad privada. Y es que desde hace ya algunas décadas viene revelándose como un combustible alternativo para movilizar vehículos.

Sus propiedades caloríficas, y su condición de ser menor detonante que la gasolina, han facilitado su utilización en la industria automotriz.

Aunque comenzó siendo utilizado en los carros, tanto en estado gaseoso o liquido, desde hace ya unos años, poco a poco su utilización se esta extendiendo a los camiones.

En una primera etapa en motores para camiones de uso urbano, como los de distribución o vocacionales, como los recolectores de basura. Dentro de esta actividad el uso del gas esta muy difundido en todo el mundo.

Pero desde hace ya un tiempo, se ha extendido el gas a motores de mayor cubicaje, y está siendo usado ya en tractocamiones de larga distancia de clase 8.

MAÑANA

El Gas es un combustible, que posee un mayor poder calorífico que la gasolina y más octanaje, en el orden de 100 octanos. Pero comparado con esta y el diesel, un motor necesita más combustible para quemar. Con lo que el consumo aumenta.

Entonces donde esta el verdadero beneficio? muy simple… es menos costoso que la gasolina y el diesel. En algunos países de la región solo representa un 40% del valor de la gasolina. Y es considerablemente menos contaminante, pues un motor a gas emite muy poco particulado, Nox y monóxido de carbono.

Tecnología de empresa canadiense

La empresa WestPort HD, es líder en tecnología de combustible alternativo, como el uso de gas tanto en su versión gaseosa como liquida. Por ello Cummins líder también, de motores diesel a nivel mundial se ha asociado con esta firma, para desarrollar una gama de motores a gas de alto rendimiento. Así se ofrece al mercado el modelo ISL G y una versión de ISX G.

Lo increíble de estas unidades de potencia, es que para el caso del modelo ISL, funciona como un motor de ciclo Otto, con un sistema eléctrico de encendido, con EGR, es decir un motor de mezcla pobre, que contamina menos. Este motor puede funcionar con Gas comprimido o con GLP.

La empresa más importante en el desarrollo de motores a gas, es fruto de una empresa Canadiense, con base en Vancouver.

La firma WestPort, ha desarrollado los motores Cummins ISX y la versión de motor ISC, ambos de 6 cilindros y con culata de 4 válvulas, con turbo compresor, como sobrealimentación. Sin requerir recirculación de gases de escape EGR.

Los principales fabricantes de camiones son los que han adoptado estos motores que funcionan con gas natural comprimido o GLP, según la opción solicitada por los consumidores.

Estos motores cuentan con la garantía y asistencia de Cummins, en todo el territorio del NAFTA.

MAÑANA

Esto motores se han transformado de ciclo Otto, se ha reemplazado su sistema de inyección de alta presión common rail, por un encendido por candelas o bujías y estos por un modulo electrónico de control del motor.

Los impulsores cuentan también con un sistema de inyección de gas de alta presión que dosifica a este combustible para que ingrese a los cilindros.
En la versión de GLP, el gas licuado mediante una gasificación es colocado sobre uno de los laterales. Este combustible ya en su estado gaseoso, y es inyectado a alta presión al motor.

No poseen sistema de catalizador de regeneración, selectiva, filtro de partículas, tanque de AdBlue, solo requiere de un catalizador de tres vías, como los usados en los carros.

Que es de menor mantenimiento que los usados hoy en los camiones y mas económicos para su reemplazo. Con el uso de un solo catalizador los motores cumplen con las más exigentes normas de emisiones de Estados Unidos.

Otro beneficio es el ahorro de peso, que se evidencia en los motores que usan GLP.

Que beneficios se logran con un motor a GAS

En principio un motor que funciona a gas, genera menos polución y muy pocas partículas. Es decir emite mucho menos Co2, y no genera NOx. Dos gases que son muy peligrosos para el medio ambiente. Y cumplen con las nuevas normas de emisiones de gases invernaderos GHG 014. Siendo muy aptos para estas nuevas normativas sin transformación alguna.

Otra de las soluciones que aporta un motor de Gas, es la utilización de un combustible que es más económico que el diesel. Que debe ser destilado del petróleo, para su obtención.

Las ganancias que se pueden ver en estos motores, es el menor mantenimiento, comparado con un motor diesel, con un menor costo, solo hay que reemplazar las bujías de encendido o candelas, el filtro de aire, el aceite y su filtro. Aquí no existe el filtro de combutible.

El aceite en estos motores, como se explico, logra una mayor vida útil, ya que se contamina menos, gracias a que el motor tiene una mejor combustión que el diesel. Casi en un 100% de efectividad. Entonces el aceite recibe menos contaminantes, que son los principales degradantes de este. Estirándose así los intervalos de servicio.

En los próximos años veremos como este combustible seguirá extendiéndose en América del Norte y el resto de America, como una solución a los combustibles fósiles líquidos.

Te puede interesar