La resistencia aerodinámica, es la responsable de más del 30% del consumo de combustible. Es por esta razón que los fabricantes están trabajando duramente para reducir el Cx, con el objetivo de bajar el consumo de combustible.
¿Usted sabe sobre la efectividad aerodinámica de su camión?… El Cx o coeficiente de resistencia al avance, cuanto mas bajo es más aerodinámico, en principio. Aunque se debe tener en cuenta, la sección frontal que también influye en la eficiencia aerodinámica. Por esta razón los camiones con 20 años o más e incluso algunos nuevos como los recientes chatos llegan a Cx de 0,60 y los menos favorecidos a Cx 0,70.
El efecto de la resistencia al avance, se da entre otras cosas por la resistencia a la rodadura y la aerodinámica. Siendo ésta última la más importante y la que se puede llegar a tratar y bajar gracias a la tecnología.
Durante décadas los camiones fueron diseñados como objetos rudimentarios para el trabajo. Es más la cabina era sólo una caja colocada sobre el motor o chasis. Y el consumo en un combustible económico, no era tenido en cuenta. Ahora bien los tiempos cambiaron, el combustible se encareció, aparecieron las normas de control de emisiones y el transporte tuvo que volverse eficiente si o si.
Entonces que ocurre… los fabricantes comenzaron a diseñar a sus camiones igual que los autos. Comenzaron a ganar identidad en lo que respecta a diseño y dejaron de parecerse unos a otros como ocurrió antiguamente.
El aire es considerado como un fluido y los principios que se aplican son los mismos. Para vencer la resistencia aerodinámica, los ingenieros estudian el comportamiento del aire sobre la cabina y el remolque del camión. El aire genera aunque no lo crean una resistencia por rozamiento entre el aire y la superficie del camión.
El diseño comenzó a tener más importancia a la hora de comprar un camión por varios motivos, espacio interior, imagen y efectividad. Esta ultima la aerodinámica.
Hasta no hace mucho tiempo, como lo comentamos, un camión podía tener un Cx de 0.80, cuando por ejemplo un Mercedes Benz clase E, posee un Cx de 0,27. Aquí se ve la diferencia.
El camión conceptualmente en un objeto no aerodinámico. No esta destinado a ser efectivo, sino esta diseñado para transportar carga. Entonces ¿como se mejora la aerodinámica de una unidad?
Son muchos los puntos analizar y es necesario conocer el comportamiento del aire sobre un vehículo. Primeramente un vehículo a menos de 80 Km/h, posee una resistencia aerodinámica baja. Su efectividad aerodinámica, no es preponderante en el consumo. Ahora bien superados los 80 Km/h, la forma aerodinámica de un camión será crucial, ya que la resistencia generada por el aire, provocará consumir hasta el 50% de la potencia del motor para poder vencerla.
El tractocamión con su remolque, es un vehículo, no beneficiado por la aerodinámica, pues posee innumerables zonas donde se producen fuertes turbulencias, como la cola del remolque, el espacio entre la cabina y el remolque, la parte baja del chasis y remolque y las zonas de las ruedas.
La aerodinámica es tan importante en un camión, que una unidad, con solo contar con un deflector de techo, puede reducir el consumo de combustible. Y esta es la cuestión o el talón de Aquiles, si se quiere reducir la emisión de CO2, el Nox y la dependencia de los combustibles fósiles.
Los fabricantes buscan con la reducción de la resistencia aerodinámica, así como el avance, lograr un consumo en el futuro cercano de unos 25 litros cada 100 kilómetros o lo que es lo mismo llegar a las 12 millas por galón de diesel. Es la meta para los próximos años. Es por ello que más allá de la eficiencia de los motores, hay que trabajar mucho en las formas tanto de los tractocamiones como también de los remolques.
Hay un consumo respetable de un camión, es de unos 33,5 litros cada 100 Km o 7 millas por galón. Con una emisión de gramos de CO2 cada 100 Km de 870. Estos valores se reducirían de valor hasta 500 gramos cada 100 Km.
Es vital que se llegue a lograr esto ya que se estaría contaminando menos el medio ambiente y dependiendo menos del crudo.
Los cambios en los nuevos modelos serán cada vez más apreciables y transformarán la forma de ver los camiones. Esto es lo que se pudo observar en el reciente salón del MATS 2012, donde Kenworth y Peterbilt, presentaron su nueva generación de cabinas de baja resistencia aerodinámica… y el cambio sigue…