La compleja aerodinámica de los buses foráneos Por Fernando Campanini

alt

Si hay algo para poder hablar y da para mucho tiempo es la aerodinámica de los autobuses, especialmente los foráneos, que son los que desarrollan mayor velocidad y que alcanzan hasta los 100 Km/h, velocidad donde ya la resistencia aerodinámica tiene una importante incidencia. No así los buses urbanos donde su diseño es meramente funcional y estético, dado que no en muchas ocasiones pueden llegar a los 80 Km/h. La importancia de la aerodinámica se debe a que los transportes son responsables del consumo del 60% del combustible que se produce a diario en las refinerías. Es por esta razón que tratar de disminuir este consumo, es fundamental, para minimizar la contaminación.


altalt¿Por qué es importante la aerodinámica en un bus? en primer lugar, los buses foráneos son vehículos de un gran volumen, sección frontal importante y prácticamente con un diseño frontal. Ya que buscan en su interior, el mayor espacio y confort para los pasajeros, sumado a bodegas grandes para poder llevar la mayor cantidad de equipaje y en muchos casos carga también. Esta combinación es nefasta para el rendimiento aerodinámico, por lo que estas soluciones necesarias en el competitivo mundo del transporte de pasajeros, no hace más que condenar su diseño.alt


Lo cierto es que los buses son altos y muy largos, hasta 15 metros, lo que implica un gran desplazamiento de aire cuando se mueven por su gran sección frontal. Esta situación es la que complica de buena manera su aerodinamiza. Ya que su volumen, genera muchas turbulencias. A este contratiempo, se le suma que los diseños con trompas o narices aerodinámicas como se vieron en los años 80 y noventa no cuajaron en el gusto de los pasajeros. Por lo que la industria se vio obligada a utilizar las formas de cubo, pero con líneas redondeadas o suaves para mitigar las turbulencias generadas por el aire cuando se desplaza por el contorno de la unidad.


Hoy esta situación no muy favorable de la aerodinámica de los buses foráneos se ve agravada en Latinoamérica donde se están poniendo de moda los buses de doble piso, con una altura de más de 4 metros y con capacidades en algunos casos de más de 50 personas, lo que aumenta el arrastre aerodinámico y también el peso, volviendo al autobús una unidad anti económica.


Es por ello por lo que en los últimos años la industria se ha enfocado a otras soluciones para con ello disminuir el consumo de combustible y las emisiones. Para ello ha empleado materiales livianos en la construcción que ha reducido considerablemente el peso. Se ha aumentado el uso de plásticos y aluminio y se ha extendido también la oferta de unidades con carrocería autoportante, para con ello disminuir el consumo de combustible. Y lo más importante, contar con motores más eficientes.


También el diseño se ha mejorado y ha buscado que no sobresalga de la carrocería ningún elemento de esta que pueda afectar la llamada “capa limite”. Es así como las puertas de bodega…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar