La CANACAR promueve la capacitación y profesionalización de los operadores.
La SETRAVI insta a la legalización de la labor de los operadores.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha abogado siempre por la constante capacitación de los operadores con el fin de conseguir las mejores condiciones para que el sector se desarrolle de manera sana no sólo para sus agremiados, sino para los trabajadores y para la sociedad en general. Y no sólo se preocupa por difundir las cuestiones técnicas, sino también por la aplicación de las normas vigentes.
La CANACAR en su página de Internet invita a todos los actores del sector a buscar las herramientas para hacer más eficiente su labor «dentro de su estructura técnica, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga cuenta con un área responsable de promover y fomentar el desarrollo del factor Humano que presta sus servicios en el autotransporte federal de carga: la Gerencia de Capacitación y Proyectos Especiales.
Que es la responsable de realizar la gestión para la obtención de apoyos institucionales de organismos públicos y privados, con la finalidad de brindar capacitación y formación al Factor Humano del autotransporte federal de carga.
Hasta el momento, se han concertado convenios de colaboración en pro del desarrollo empresarial con instituciones oficiales tales como la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), actualmente Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en gestión está un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)».
Así mismo la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) pone a disposición de los operadores la información necesaria para realizar los trámites pertinentes para laborar sin ningún tipo de inconveniente y de este modo favorecer la transparencia y legalidad en el territorio mexicano.