El recorrido invisible de las mercancías: Logística del transporte

Retomado de la jerga militar el término logística se ha aplicado ampliamente al sector transporte y, dentro de este contexto se define como los procesos de los que una empresa se vale para planear y coordinar los métodos necesarios para que un producto o servicio se genere y llegue en el tiempo y la forma en que el cliente lo requiere, por supuesto con la mira puesta siempre en la optimización de recursos.

Aludiendo a uno de los mejores expertos del Canal de Distribución y Logística, Sven Crone, podemos dividir la cadena logística en tres niveles: básico, que consiste en asegurar la distribución de un producto en el mercado. Medio, que se trata de la coordinación de las fuentes de producción a los mercados según la demanda. Amplio, plantear, coordinar y ejecutar los procesos que aseguren el flujo de las materias primas, componentes o productos terminados de tal manera que éstos lleguen en el tiempo y lugar de conveniencia del cliente.

La logística en las empresas asegura que las mercancías lleguen a las manos del comprador último; desde el momento en que un producto sale de la fábrica y hasta el momento que se coloca en los anaqueles de los comercios transcurren una serie de mecanismos que tienen que ver con la organización de las compañías para hacer eficiente el constante flujo de las mismas, éstos mecanismos se pueden subdividir en verticales y transversales.

Los componentes verticales de la Logística son:

– Demanda y Canales de Comercialización/Distribución

– Producción y Suministro

– Distribución (Almacenaje y Transportación)

– Comercio Exterior

Los componentes transversales de la Logística son:

– Información y Conocimiento

– Costeo y Flujo de efectivo

– Monitoreo de los KPI´s y Toma de Decisiones

– Relación con Proveedores

Si bien la definición de logística en la teoría puede llegar a ser compleja, en la práctica es una de las actividades más experimentadas; si bien el concepto puede considerase como un concepto antiguo, es importante recalar que ahora, más que nunca y gracias a la globalización es uno de los temas más actuales, por ello es también una de las actividades que han evolucionando a la par de los avances tecnológicos, por supuesto.

 

Te puede interesar