Actros el camión del año… un éxito en el viejo continente

A poco menos de un año del lanzamiento en Europa, el nuevo Actros, un camión del Siglo XXI, ya es un éxito de ventas en el viejo continente.

El nuevo Actros, que por ahora sòlo se comercializa en Europa occidental, se ha transformado en un verdadero éxito para la marca de la estrella.

Este camión, es un producto revolucionario, en lo que respecta a diseño y a la tecnología embarcada. Esto también se debido a la política de difusión del nuevo producto de parte de Daimler, que previo a la producción en serie de este nuevo producto, fueron probadas las unidades pre serie, por mas de 36 empresas de transporte de Europa. Estas pruebas consistieron en recorrer más de 10 mil kilómetros en 30 días. Esto le ha dado a estas empresas un panorama de lo que este camión ofrece al transporte del siglo XXI.

ActrosPor algo ha sido elegido a finales del año pasado el «Camión del Año 2012» , gracias a las soluciones de confort, seguridad y protección al medio ambiente que ofrece este nuevo producto. Que pese a su nombre de Actros, no guarda nada de su antecesor, sólo lo une su denominación. Así es que el nuevo Actros, fue desarrollado en torno al nuevo propulsor plataforma mundial del Grupo el OM 471 o su versión americana conocida como la serie DD.

El nuevo motor abandona la configuración en V que durante décadas acompañó a la marca de la estrella, para darle lugar a un motor de 6 cilindros en línea. Con un sistema de inyección único en su tipo que gracias a los inyectores, especiales, puede modular la presión de inyección según el requerimiento del motor

El Actros de segunda generación, es una unidad altamente tecnológica, que cuenta con los sistemas electrónicos mas avanzados de asistencia a la operación de la unidad así como a su seguridad. Para comenzar este vehículo no es ofrecido al mercado con transmisión manual. Todas las unidades, inclusive las mas básicas, cuenta con la evolución de la transmisión robotizada PowerShift 3.

Estas transmisiones no requiere de embrague pero su accionamiento es el de una caja manual.

Lo más sorprendente de este nuevo producto es el bajísimo consumo que obtiene, algunas unidades han alcanzado en situaciones particulares, consumo de 25,1 litros cada 100 Km. Esta medición fue realizada en un motor preparado para cumplir con las normas de emisión Euro 5.

En la versión Euro 5 el nuevo Actros es un 7.6% más económico en consumo de diesel que el Actros de primera generación. Y en la versión Euro 6, que ya utiliza sistemas de tratamiento de gases SRC y EGR, logró un consumo 4.5% menos que el modelo precedente del Actros. Es decir estamos ante uno de los camiones más económicos del mundo.

ActrosEstas son algunas de las principales razones por la cual muchas empresas del viejo continente se están fijando en este nuevo modelo.

Seguridad y estabilidad dinámica

La seguridad tanto activa como pasiva han sido los parámetros sobre los cuales se ha desarrollado el nuevo camión. Aunque sin descuidar el confort para el conductor. Los estudios han demostrado que el confort de la cabina tiene una estrecha relación en las condiciones de conducción y en la probabilidad de provocar un siniestro.

La estabilidad en la carretera y la capacidad de dirección, hacen de este camión un vehículo, que es muy seguro de conducir. Esto gracias a su sistema de dirección por piñón y corona. El mismo que utiliza cualquier auto moderno.

Reducción de consumo con aerodinámica sobresaliente

El nuevo Actros, es un camión que cuenta con mas de 100 horas de pruebas en el túnel de viento. Y gracias a ello este camión ha incorporado la más alta tecnología que optimiza al máximo la resistencia al avance. Es así que el Actros de nueva generación logra una reducción de consumo de hasta un 10% que su modelo antecesor, en lo que respecta a la aerodinámica.

Muchas soluciones se han incorporados a este camión, como deflectores especiales en la espalda de la cabina. A los efectos de cubrir el espacio existente entre la cabina del camión y el remolque.

Te puede interesar