El Foro Nacional de Transporte de Mercancías 2012 organizado en Cancún por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) fue marco de muchas y constructivas reflexiones sobre la problemática de la emisión de gases contaminantes de los automotores, al respecto Ángel Ricardo Martínez, Director Técnico de la Planta de Foton brindó una charla que esclareció algunos puntos sobre los que la industria del autotransporte y las autoridades pertinentes deben actuar de inmediato.
El Directo Técnico de la planta de Foton ubicada en Veracruz asegura que las tecnologías DEF Y SCR constituyen la mejor opción para cuidar al planeta, desgraciadamente éstas no podrán ser una solución a largo plazo si no se combinan con otras acciones que las complementen.
El SCR (reducción catalítica selectiva) se trata de una tecnología que utiliza un fluido para el sistema de escape basado en urea DEF y un convertidor catalítico, para reducir significativamente emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Es la tecnología principal que está siendo usada para cumplir con las regulaciones de emisiones EPA 2010, el SCR reduce los niveles de NOx que son dañinos para la salud y el medio ambiente, es la tecnología de post-tratamiento que trata los gases de salida del motor.
«Estamos dedicados específicamente a controlar los gases más tóxicos y últimamente nos llama la atención el bióxido de carbono porque es uno de los ingredientes principales de los conocidos como gases de efecto invernadero (vapor de agua, oxígeno, bióxido de carbono, metano, ozono y los clorofluorocarbonos), algunas de las acciones que podemos realizar son: mejorar el combustible, las vialidades, la inyección, mejorar el tratamiento de los gases de escape, mejorar el tren motriz, mejorar el quemado de combustible y a los operadores, esa es la tarea a realizar».
Otra de las acciones que el directivo apunta es la puesta en práctica de normas en emisiones más estrictas en todo el parque vehicular que circula en México, así como el establecimiento de programas que aceleren la renovación de la flota.
«Podemos mejorar también el trasporte público y reducir el congestionamiento urbano expropiando todas las calles haciéndolas horizontales y verticales sincronizando los semáforos, etc.»
El ejecutivo también señaló acciones por parte de la industria del autotransporte para la reducción de los gases de efecto invernadero:
Dióxido de carbono: reducción de la cilindrada de un motor, aligerando el peso de la unidad.
Metano: eficiencia de inyección de combustible o las partículas emitidas.
Óxidos de nitrógeno: con el sistema contaminante SCR
Ozono: reducción en la producción de NOX