El valor de las Barreras de Protección en las carreteras. Importancia de la NOM-037-SCT2-2012

VALOR

Uno de los puntos más importantes de los viajes en carretera y que raramente acapara la atención son las barreras de protección, mas su implicación en los temas de seguridad es muy amplia.

Las barreras de protección son los elementos utilizados en los sistemas de contención de vehículos en carreteras y vialidades que funcionan para la delimitación de las mismas así como para la separación de sentidos y en algunos casos para preservar la vida en algún tipo de percance carretero.

VALORLa NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SCT2-2012 «Barreras de protección en carreteras y vialidades urbanas» afirma que la implementación de este tipo de protección aplica debido a que «en algunos tramos de carreteras y vialidades urbanas es posible que por condiciones meteorológicas, por fallas mecánicas o por errores de los conductores, algunos vehículos pierdan su ruta en forma incontrolada, ocasionando accidentes que ponen en riesgo la vida de sus pasajeros y de otras personas, así como la integridad de las estructuras que pudieran existir en la orilla del camino. Para evitar que ello ocurra, se instalan barreras de protección a fin de que los vehículos no se salgan del camino, las que deben proyectarse y colocarse de acuerdo con estrictos y uniformes criterios técnicos, para lograr su eficacia y evitar daños mayores en los pasajeros, en terceras personas y en estructuras adyacentes».

Con el propósito de que las barreras de protección provean de seguridad a los usuarios, tanto del autotransporte federal como público en general, y que transiten en forma segura por las carreteras y vialidades la NOM-037-SCT2-2012 se debe aplicar obligatoriamente en:

• Las carreteras y vialidades urbanas federales, estatales y municipales.

• Las vialidades urbanas que sirvan de enlace entre las carreteras federales, estatales y municipales.

• Las vialidades urbanas que comuniquen a las terminales federales de autotransporte de pasaje o de carga, a los aeropuertos y aeropistas, a las estaciones ferroviarias, a los puertos marítimos, a los puertos fronterizos y a los parques industriales, así como a los destacamentos militares, de la Policía Federal, de la Cruz Roja Mexicana y a las instalaciones de protección civil.

• Las vialidades urbanas del Distrito Federal.

• Otras vialidades urbanas que las autoridades estatales y municipales así lo establezcan.

• Intersecciones formadas por las carreteras y vialidades referidas, con otras vialidades urbanas.

Así mismo la norma hace una diferenciación puntual entre los tipos de barreras:

 Barreras de protección

Dispositivos que se instalan longitudinalmente en uno o en ambos lados del camino, con el objeto de impedir, por medio de la contención y redireccionamiento, que algún vehículo fuera de control salga del camino por fallas en la conducción, condiciones meteorológicas o por fallas mecánicas. Estas a su vez se subdivide en:

VALOR Barreras de orilla de corona

También conocidas como barreras laterales o defensas, son dispositivos de seguridad flexibles, semirrígidos o rígidos que se colocan en la orilla de las carreteras o vialidades urbanas, en subtramos específicos donde exista un peligro potencial, como puede ser una curva cerrada, la altura excesiva de un terraplén o la cercanía de estructuras u objetos fijos, con el propósito de incrementar la seguridad de los usuarios evitando que los vehículos salgan del camino si el conductor pierde el control, siempre y cuando dichos vehículos circulen en las condiciones normales de operación para las que se diseñen las barreras, en cuanto a velocidad, masa y dimensiones. Ocasionalmente pueden ser usadas para proteger a peatones y ciclistas del tránsito vehicular bajo condiciones especiales. Son concebidas para recibir impactos sólo por uno de sus lados.

 Barreras separadoras de sentidos de circulación

También conocidas como barreras centrales, son dispositivos de seguridad flexibles, semirrígidos o rígidos que se colocan en caminos divididos para separar un arroyo vial de otro con flujo vehicular en sentido opuesto, con el propósito de impedir que algún vehículo abandone su arroyo vial e invada el otro, ya sea por condiciones meteorológicas, por fallas mecánicas o de conducción. Quedan comprendidas dentro de esta definición, las barreras que se utilicen para separar carriles en el mismo sentido de circulación y las que sean móviles mediante un dispositivo especial, para abrir y cerrar carriles reversibles o habilitar carriles de emergencia por accidentes. Ocasionalmente pueden ser usadas para evitar el acceso de vehículos por sitios indebidos a carriles restringidos. Son concebidas para recibir impactos por ambos lados.

 Barreras de transición

Barreras de orilla de corona o separadoras de sentidos de circulación, con arreglos y configuraciones particulares, que se colocan para conectar dos barreras comunes con niveles de contención o deflexión dinámica diferentes, o entre las barreras comunes y los parapetos de puentes o de estructuras similares, o entre aquellas y cualquier elemento lateral rígido como muros de contención y muros de entrada a túneles, entre otros, para lograr la transición progresiva del nivel de contención y la deflexión dinámica de las primeras al de los segundos, tanto en las aproximaciones como en las salidas de esas estructuras, con el propósito de evitar la deformación exagerada que resulta en ángulos excesivos de redireccionamiento con trayectorias peligrosas, el impacto de los vehículos en los elementos rígidos de las estructuras, con la consecuente desaceleración excesiva o la penetración de las barreras en los vehículos impactados a lo largo de la transición.

 Secciones extremas

Dispositivos conectados en los extremos de una barrera, ya sea de orilla de corona o separadora de sentidos de circulación con el objeto de protegerla y reforzarla o disminuir el peligro que representa para los ocupantes de un vehículo el impacto en el extremo inicial de la barrera. Son secciones de amortiguamiento cuando se instalan para amortiguar el impacto potencial e impedir que la barrera penetre en el vehículo, o son terminales cuando se colocan para reforzar y proteger la barrera.

Te puede interesar